“Los grandes vinos se cultivan, nacen en un viñedo más que en una bodega”
El CEO de Terrazas de Los Andes habló de la importancia del concepto de ‘terroir’ y del Congreso que tuvo a Mendoza como sede. Cómo es el trabajo en sustentabilidad de las bodegas.
Actualmente Lucas Lowi es el CEO de Terrazas de Los Andes, una compañía que cuenta con la poderosa espalda del grupo internacional Moët Hennesy y que tiene en Mendoza su base de operaciones para la industria del vino argentino.
La imponente bodega está ubicada en Perdriel, a unos 20 kilómetros de la capital provincial. Allí la compañía concentra la operación de todas las fincas en las cuales posee viñedos y genera una producción de uvas necesaria para abastecer a un flujo comercial en crecimiento, el cual desde la conducción de Lowi buscan aggiornar al concepto de ‘terroir’ que se profundizó la semana pasada en el Congreso relacionado a la temática.
Terrazas de Los Andes fue una de las firmas partners del evento, y la segunda noche de la agenda propuesta incluyó una visita a la planta productiva, muy cercana al paso del río Mendoza.
“Apoyamos a la Facultad de Ciencias Agrarias en todo lo que tiene que ver con investigación y ciencia. Creo con firmeza que los grandes vinos se cultivan, nacen en un viñedo más que en una bodega, y para eso todo lo que es investigación y desarrollo es fundamental”, apuntó Lowi en una charla con Infocampo.
La propuesta fue clara: mostrar las características de cuatro malbecs diferentes, en lo que denominaron un “Viaje en ascenso” reflejado a través de cuatro vinos. El primero fue creado a partir de uvas provenientes de Los Cerezos, una parcela que la empresa tiene en una finca ubicada a 1037 metros sobre el nivel del mar.
Luego, de Los Castaños, en el paraje Altamira. Se trata de una locación que presenta una altura de 1.100 metros, más otra tercera que provino de Los Chacayes, a 1.200 metros.
Sin embargo el más distinguido fue el de Gualtallary, una región de Tupungato en la cual Terrazas tiene su finca “El Espinillo”. Se trata de un sitio a 1.650 metros de altura.
“Nos encontramos en un viaje de conocimiento de nuestros terruños. Para eso está el compromiso de mantener los suelos vivos y todo lo que el Congreso del Terroir nos trae. Estamos poniendo de manifiesto la importancia de esto y creo firmemente que para el futuro de Argentina esto es clave”, afirmó Lowi.
“Se genera mucho contenido y el compartir información de distintos terroirs del mundo, además de que venimos con un trabajo muy profundo de lo que es la viticultura regenerativa y aquí nos encontramos con los desafíos que nos brindan”, sumó Lowi.
EL VINO Y LA SUSTENTABILIDAD
Por eso, quién también habló al respecto es Daniela Mezzatesta, actual líder en investigación, desarrollo y sustentabilidad de los viñedos para la firma.
“Nos enfocamos en cuatro pilares, orientado a la parte ambiental y la humana, que es parte del concepto del terroir también. Y trabajamos en preservar nuestros suelos y el cuidado del agua, la biodiversidad y de los suelos vivos”, apuntó la especialista.
Mezzatesta expresó que también buscan “mitigar el impacto en el clima”.
“Tiene que ver con temas del peso de la botella, del reciclado de residuos, de efluentes, y de un enfoque pensado en las personas que trabajamos en Terrazas de Los Andes y de las comunidades. Este año cumplimos dos décadas con los programas educativos con la comunidad”, afirmó.
“Se está trabajando mucho en la adopción de tecnologías. En la bodega tenemos el protocolo de sustentabilidad y hay instituciones como Wines of Argentina que promueven el vino argentino en el mundo, y que están trabajando con los productores en traccionar este camino hacia la sustentabilidad. Ese es el principal desafío: que les llegue a todos, en materia de agua y disminuir los inputs”, cerró.
Seguir leyendo