¿Cómo se entienden un influencer chino y un ganadero chaqueño? No se entienden, en realidad, hasta que comparten un bife argentino
A los “influencer” en China, al parecer no se les dice así sino que se los denomina KOLs (Key Opinion Leaders). La mayoría de ellos no deben tener demasiada idea de dónde queda la Argentina y mucho menos el Chaco. Seguramente tampoco les importe demasiado. Martín Spada es un productor ganadero justamente de esa provincia,
A los “influencer” en China, al parecer no se les dice así sino que se los denomina KOLs (Key Opinion Leaders). La mayoría de ellos no deben tener demasiada idea de dónde queda la Argentina y mucho menos el Chaco. Seguramente tampoco les importe demasiado.
Martín Spada es un productor ganadero justamente de esa provincia, y como director de la Federación Agraria en el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Bovina Argentina), le tocó ser el máximo representante del sector cárnico en la delegación que participó de la feria CIIE en Shangai.
“Desde la producción argentina, cuando uno está largando los toros al servicio, piensa cuál va a ser el destino de nuestra carne, de lo que estamos generando. Da orgullo ver 14 empresas argentinas que están participando, defendiendo la venta de nuestras carnes”, dice el chaqueño Spada, sin poder disimular dentro del traje su tono bonachón y su tonada norteña.
Ver esta publicación en Instagram
Habría que preguntarle a los KOLs chinos, que pasaron por el estand argentino en esa muestra de Shangai, si saben que significa “largar los toros” en la otra cara del planeta. Una de ellas llamada Cherry parece no tenerlo demasiado claro, aunque a ella a su vez los argentinos no le entendamos nada de nada. De ella sabemos que “está feliz” y que tiene 2,21 millones de seguidores en la red social Douyin, que en occidente es más conocida como Tiktok. Parece mucho público, pero no lo es tanto teniendo en cuenta de que en China hay 1.500 millones de habitantes o consumidores.
Alguno de ellos seguramente probará la carne de los vacunos que logre obtener Spada en el Chaco, luego de haber largado el toro sobre las vacas.
La estrategia de utilizar estos recursos de marketing para incentivar el conocimiento de la marca argentina en ese país inconmensurable volvió a repetirse en el transcurso de la CIIE en el Pabellón Argentine Beef, cuyo si ya es difícil en inglés resulta totalmente ilegible escrito en chino. Para nosotros, no para ellos.
Hubo KOLs para todos los gustos: Además de la inescrutable Cherry estuvieron Ding Qianqian (514 mil seguidores), Meimei’s life (504 mil), ChuChu (509 mil) y Chen Joy (514 mil), todos ellos populares en Tiktok. De la plataforma RED, mientras tanto, estuvieron presentes Nana (que tiene 650 mil seguidores), MelllowX (131 mil), Little Bee Lemon (117 mil), Lotus Sister (114 mil), Paris (175mil) y KJ (116 mil). Los medios periodísticos quedaron en segundo plano, aunque también hubo espacio para algunas entrevistas serias.
Allí en todo caso se pudo contar que en los primeros nueve meses de 2024 la Argentina lleva exportadas 416 mil toneladas de carne a China, lo que representaron nada menos que 73,6% del total de las ventas en ese rubro al exterior. La dependencia es casi total. A Chine muy lejos le sigue Israel, con 6,2% de los envíos. En plata, los envíos a China vienen sumando unos 2.700 millones de dólares. Frente a la dimensión del negocio, sin duda que vale la pena entonces repartir unos pocos voucher entre influencers chinos para que le hagan el aguante al toro de Martín Spada.
Finalmente, como en cualquier otro sector u actividad, es la posibilidad de hacer buenos negocios la que permiten que nos entendamos incluso con aquellos a los que no les entendemos nada.
La entrada ¿Cómo se entienden un influencer chino y un ganadero chaqueño? No se entienden, en realidad, hasta que comparten un bife argentino se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo