La situación de quienes enseñan y cursan Agronomía en la UBA luce desastrosa por falta de presupuesto, según un informe de la decana
Hace unos días, en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la decana Adriana Rodríguez presentó un informe sobre la situación presupuestaria de esa casa de estudios. Los datos contenidos en dicho trabajo lucen desalentadores para el futuro de esa profesión. Entre quienes enseñan, más del 50% ganan salarios
Hace unos días, en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la decana Adriana Rodríguez presentó un informe sobre la situación presupuestaria de esa casa de estudios. Los datos contenidos en dicho trabajo lucen desalentadores para el futuro de esa profesión. Entre quienes enseñan, más del 50% ganan salarios que están por debajo de la canasta básica. Entre quienes investigan, el presupuesto para incentivarlos ha caído casi 60% este año. Para quienes quieren aprender, el presupuesto universitario que ya se redujo 31% en lo que va de 2024 volvería a achicarse en 2025.
La facultad de Agronomía, que ha sufrido tomas de grupos de alumnos preocupados por esta situación, que reclaman por un correcto financiamiento de la educación pública, publicó el informe completo presentado por la decana. Seleccionamos algunas de las láminas para tomar en cuenta la situación del centro que mayor cantidad de agrónomos lanza a la calle, en un país que necesita imperiosamente producir más y exportar, para no sufrir de crisis recurrentes.
La decana Rodríguez, tras contar las bases del conflicto que mantiene la Universidad Pública de todo el país por el bajo presupuesto enviado por la administración de Milei, se refirió en particular a la situación de la Fauba. En plata contante y sonante, los ingresos de dinero entre enero y septiembre de 2023 a esa Casa de Estudios fue de más de 2.000 millones de pesos. En el mismo lapso de este año, cayó un 49%, a poco más de mil millones. Mientras tanto, los egresos de la Fauba treparon un 55%, con ajustes en todos los rubros.
En este contexto, la decana contó que en septiembre de 2024, los salarios de los docentes con dedicación exclusiva no llegaban a llegaban a cubrir con su salario actual el costo de una Canasta básica total para un hogar de 4 integrantes, que era de 964.620 pesos ese mismo mes.
Solo los docentes con dedicación exclusiva y que tenían el cargo de Jefe de Trabajo Práctico llegaban a cubrir el costo de esa canasta. En el caso de los empelados No docentes de Agronomía, el 59% de ellos no llegaba a ese límite, y por lo tanto su sueldo no alcanzaba para llevar adelante una vida por lo menos digna.
Pero si los salarios fueron una de las variables de ajuste utilizada para enfrentar el recorte de ingresos a la Facultad, más sufrieron quienes recibían becas para la investigación, en los programas llamados PICT y UBACyT. En este caso, la caída respecto de 2023 ha llegado a ser del 60%.
El panorama pinta todavía peor para 2025, ya que en el Congreso no se pudo aplicar una ley de actualización del presupuesto universitario y por lo tanto por ahora marcha firme el proyecto oficial que ahora debe ser discutido y votado por el Congreso.
Como para el próximo año la Facultad de Agronomía, por lo tanto, descuenta un nuevo recorte de fondos, el panorama que pintó la decana Rodríguez “no contempla actualizaciones salariales”, al tiempo que tampoco “se actualizaron las partidas para funcionamiento (quedaron congeladas a mayo 2024)”. Lo cierto es que el presupuesto para la UBA
Rodríguez recordó que, mientras todo esto sucede dentro de la Facultad, la inflación real acumulada entre enero y septiembre ha llegado a ser de 101,56%, mientras que la Inflación proyectada por el Gobierno para 2025 sería de 18,3%. Desde ese punto de vista, el Presupuesto 2025 que se calculó para toda la UBA en 3.857.559 pesos, debería llegar ahora a 7.180.000 pesos para evitar la motosierra.
La entrada La situación de quienes enseñan y cursan Agronomía en la UBA luce desastrosa por falta de presupuesto, según un informe de la decana se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo