La década ganada de la inclusión: creció fuerte la cantidad de mujeres que estudian agronomía
Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a datos oficiales, muestra que el 38% de los estudiantes de agronomía son mujeres, cuando hace una década eran el 28%. También se redujo la brecha salarial entre géneros en el sector agropecuario.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba analizó la participación de las mujeres en la cadena de valor agropecuaria argentina, en base a diferentes fuentes oficiales.
Y entre los datos que sobresalen, está uno vinculado a la educación: de a poco, la carrera de agronomía está captando cada vez más mujeres, al punto que hubo un fuerte salto en la última década.
La entidad cordobesa analizó datos del Departamento de Información Universitaria de la Nación, en los que se presentó la tasa de participación de las mujeres en las carreras de pregrado y grado para el año 2022.
En general, 6 de cada 10 estudiantes son mujeres. Y dentro del 97% del total de estudiantes mujeres, se concentran el 35% a las Ciencias Sociales, el 24% a las Ciencias de la Salud, el 22% a las Ciencias Humanas y, el 16% se dedica a las Ciencias Aplicadas y, y el 3% restante en Ciencias Básicas y sin ramas.
CADA VEZ MÁS MUJERES EN AGRONOMÍA
En este marco, dentro de las Ciencias Aplicadas se ubica la Ingeniería Agronómica, carrera en la cual las estudiantes mujeres se han ido incorporando de forma creciente desde el 2014, con un crecimiento de 10 puntos porcentuales hasta el año 2022.
Del otro lado, los varones han ido disminuyendo su participación en 22 puntos en dicho período.
Esto da como resultado que, cada 100 estudiantes de agronomía que había en 2022, 38 fueron mujeres. En 2014, eran 28 de cada 100.
En ese ejercicio, había más de 9.000 mujeres estudiando ingeniería agronómica en Argentina, la mayor cifra registrada al menos en los últimos años.
MENOR BRECHA SALARIAL
A la vez, como otro dato que muestra una mayor inclusión en el agro, a partir de datos publicados por el INDEC la entidad concluyó que si bien la brecha entre géneros todavía es visible, se perciben mejoras en rubros significativos.
Uno de ellos es las diferencias en las remuneraciones promedio mensuales, que pasaron de una diferencia del 15% en 2021 al 9% durante el transcurso del año pasado.
En 2023, el sueldo promedio mensual medido por el INDEC fue de $326.126 para varones, mientras que las mujeres percibieron $295.596, un 9% menos.
Al analizar la categoría de “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” -más pesca- para 2023, la participación de la mujer es del 12,7%, mientras que la de los hombres es del 87,3%.
✔️Economía
Del total de trabajadores asalariados del país que componen el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura más la pesca, las mujeres representaron el 12,7% para el año 2023.
Hablamos de “La participación de la mujer en el agro” 👉https://t.co/N3zgAonx0P pic.twitter.com/s1sqzy3fG0
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) August 20, 2024
Del total de las mujeres en el sector, el 56% se encuentran entre 30 a 49 años, el 24% son menores de treinta y el 20% son mujeres de cincuenta años o más.
LOS RESULTADOS DEL CENSO 2018
En 2018, el INDEC llevó a cabo el Censo Nacional Agropecuario (CNA-18). A partir de esa información, en 2022 se publicó el dossier estadístico de “Mujeres agropecuarias argentinas”, que apuntó a visibilizar la situación de las mujer en el ámbito rural.
El Censo reconoció 210.664 explotaciones agropecuarias (EAP) en Argentina que son gestionadas por individuos. De este total, un 78% (163.709 EAP) es gestionado por varones ysolo el 20% por mujeres.
“Del total que gestionan las mujeres rurales argentinas, la mayoría de ellas, con el 22% gestionan las superficies de menor tamaño de hasta cinco hectáreas y, solo 0,5% gestionan 10.000 hectáreas y más”, remarcaron desde la bolsa cordobesa.
Al analizar por distribución geográfica, la menor desigualdad en el manejo de estos establecimientos se registró en la provincia de Jujuy, donde el 42% está en manos de las mujeres rurales.
“Esto obedece a las características productivas de dicha provincia, donde prevalecen producciones del tipo intensivas”, añadieron.
En el otro extremo, en Córdoba solo un 14% del total de las EAP lo gestionaron las mujeres.
Seguir leyendo