Malezas: antes de que lleguen las lluvias, un barbecho corto para frenarlas de raíz
En una campaña que se presenta desafiante para el control de malezas, FMC muestra un portafolio de herbicidas que contiene un producto para cada necesidad, tanto en pre como post emergencia.
En varias regiones productivas de la Argentina, el complejo de malezas todavía no expresó su potencial a raíz de la falta de precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal.
Bajo ese panorama, los eventos de lluvias que podrían acontecer en primavera es probable que tengan un efecto directo sobre el banco de semillas, impulsando su nacimiento de manera generalizada.
En ese contexto, existen diferentes situaciones que el productor deberá evaluar a la hora pensar en una estrategia de control: lotes que están limpios con nacimientos en primavera, lotes que salieron de maíz y se entregaron temprano, los que pueden contener malezas dentro del rastrojo, o lotes problemáticamente históricos donde la intervención es casi una obligatoriedad, son circunstancias para analizar.
En estas situaciones, un barbecho corto es la solución para comenzar a dar respuesta al complejo de malezas de manera eficiente, enfrentándolas desde los primeros estadios.
Para estos casos, FMC posiciona a FINESSE WG, un exclusivo producto de la familia de las ALS, destinado a controlar pre y postemergencias de malezas de hoja ancha y, principalmente en esta época del año, con excelente control de rama negra.
MALEZAS: CONTROL TEMPRANO
Con FINESSE WG se logra una alta eficiencia de control de rama negra tanto en pre como en postemergencia, aplicándolo de manera combinada con glifosato y 2.4D para lograr contundencia.
Durante agosto y septiembre es el mejor momento para aplicarlo en el barbecho, debido a que además de controlar las malezas nacidas, deja persistencia para evitar posibles nacimientos de rama negra y otras gramíneas estivales, que puedan estar esperando las primeras precipitaciones de primavera para crecer y entorpecer el futuro cultivo estival.
Ver esta publicación en Instagram
Desde FMC, recomiendan aplicar 20 gramos de producto por hectárea para multiplicar el control postemergente entre 20 y 30 días antes de la siembra soja STS, realizando un extraordinario efecto quemado, condición sumamente necesaria para lotes complicados de rama negra como los lotes que vienen de maíz como cultivo antecesor.
MALEZAS: CUIDADO CON LOS ESCAPES
Desde fines de septiembre en adelante, en tanto, con el incremento de las temperaturas, los lotes pueden tener presencia de yuyo colorado por lo que el productor debe estar muy atento al monitoreo.
En esos casos, FMC recomienda otra solución indispensable: se trata de SHARK, un PPO de contacto que tiene resultados sorprendentes en el control postemergente de yuyo colorado y de otras malezas primaverales como Commelina erecta, Senecio ,y el complejo crucíferas, cuyo control está cada vez más complicado, entre otras.
SHARK es recomendado para desecación de malezas de hoja ancha, sin poder residual, previo a la siembra de soja, maíz y girasol o cualquier cultivo, dado que no posee efecto de persistencia en suelo y por eso es ideal para cualquier rotación de cultivos.
Este herbicida, cuyo principio activo es Carfentrazone ethyl al 40%, controla las malezas mediante el proceso de disrupción de membrana de las células. Las malezas tratadas con SHARK se vuelven necróticas y mueren poco tiempo después del tratamiento.
MALEZAS: MANEJO INTEGRAL
Los especialistas de FMC recomiendan planificar con cuidado la rotación de cultivos para elegir los productos adecuados en cada temporada y lote a lote, considerando la persistencia de los tratamientos y la prevención de aparición de malezas.
La elección de herbicidas y la estrategia de manejo deben formar parte de una planificación integral para garantizar el óptimo desempeño y rendimiento de los cultivos en una temporada desafiante.
Qué es el “stacking” en las malezas y por qué agrava las resistencias
FMC es una compañía internacional de ciencias del agro, dedicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en protección de cultivos, con presencia en más de 40 países y 130 años de trayectoria. Actualmente, se posiciona a nivel mundial como la 5° compañía de defensivos agrícolas y la 1° empresa química dedicada exclusivamente a la protección de cultivos.
Con un portfolio altamente innovador, cuenta con 22 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y trabaja diariamente para llevar soluciones al campo y estar más cerca de los productores. FMC Argentina posee oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y lidera la actividad en la región del Cono Sur, que comprende además a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Seguir leyendo