AgroCampanaNoticias

¿Un pivot con patas? Una curiosa máquina traída de Estados Unidos permite regar con menos caudal, ya que aplica agua solo en la base del cultivo y también se puede usar con efluentes ganaderos

Fuente: Bichos de Campo 20/08/2024 13:22:02 hs

¿Es la aspersión la mejor forma de aplicar riesgo sobre los cultivos extensivos? Nicolás Pizzichini, fundador de la firma Terranova, busca demostrar en el mercado local que no, para lo cual importó desde Estados Unidos las primeras unidades de unos equipos “bastante disruptivos” que ahora ofrece a los productores argentinos. Dice que ya vendió las

¿Es la aspersión la mejor forma de aplicar riesgo sobre los cultivos extensivos? Nicolás Pizzichini, fundador de la firma Terranova, busca demostrar en el mercado local que no, para lo cual importó desde Estados Unidos las primeras unidades de unos equipos “bastante disruptivos” que ahora ofrece a los productores argentinos. Dice que ya vendió las dos primeras.

“En un sistema de aspersión la gota se vuela, se puede evaporar, e incluso mojás zona a donde vos no querés llegar. A donde queremos llegar es a la raíz, que es donde se absorben el agua y los nutrientes. La particularidad de este equipo es que entrega agua directamente sobre la base del tallo, incluso en etapas avanzadas del cultivo, con lo cual hay mayor eficiencia y se emplea la mitad de agua respecto a un sistema clásico”, dijo Pizzichini a Bichos de Campo mientras presentaba esta innovación en la última edición del congreso de Aapresid.

En efecto, según dijo, este equipo importado de la marca estadounidense 360 Rain requiere un caudal de 50 mil litros por hora, contra los 120 mil a 130 mil que precisa un pivot. Eso implica que con un pozo más chico, de menor profundidad y caudal, puede funcionar.

Por otro lado, se caracteriza por tener un carretel que se desenrolla en forma autónoma, gracias a un sistema operativo que traza una hoja de ruta sobre el lote. Este puede extenderse hasta un máximo de 900 metros respecto de la fuente de agua que lo alimenta. El curioso equipo posee un motor a gasoil con una gran autonomía.

“Podés regar día y noche, durante 40 días, sin recargar combustible. Además tenés cámaras y una app donde podés ir siguiendo las 24 horas al equipo, y tener diagnósticos cuánto combustible tenés, cuánta lámina de agua está aplicando, las RPM de la bomba y hasta lo podés apagar y prender desde ahí”, explicó el emprendedor y representante local de la marca.

 

El INTA Manfredi midió el impacto del riego en un lote agrícola durante 28 años y llegó a una conclusión sorprendente: Depende el cultivo, los rindes mejoraron entre 28% y 115%

Pero lo más distintito de este sistema de riego es que permite no solo aplicar agua sobre los cultivos sino también los efluentes surgidos de los planteos ganaderos.

“Con los efluentes de la parte ganadera tenés el problema de que tenés que sacarlos del campo, pero no podés aplicarlos en los cultivos porque quemarías las hojas con su acidez. Como esto va en la base del tallo, eso no sucede y podés sacar el residuo sin tener que aplicar bombas especiales con filtro. Directamente con una bomba chica en la pileta donde están los efluentes podés hacerlo. Eso va por la manguera hacia el equipo, que cuenta con un triturador, lo mezcla con el agua y cae directo en la base del cultivo. Es clave para los sistemas pro carbono”, indicó Pizzichini.

Mirá la nota completa acá:

-¿Están confiados de que esto será adoptado por los productores argentinos?– le preguntamos.

-Todos sabemos que el cambio climático es algo que está sucediendo y hay mucho para explotar en riego en Argentina. Este sistema en particular tiene requerimientos de caudal mucho menores al sistema clásico, con lo cual amplía un poquito más la zona de riego. Estamos apostando a que se riegue más. También hubo un incentivo hace poco a los equipos de riego importados y se ha bajado el arancel.

-¿Te referís a las facilitadas anunciadas por Javier Milei?

-Exactamente. El arancel de estos equipos que estaba en un 12,6% se bajó a un 2%. Es una ayuda muy importante para incentivar esto porque implica más producción, más granos, y el costo del equipo versus los beneficios de regar y aplicar nutrientes lo vuelve muy rentable. Además tiene un repago muy importante.

El cordobés Santiago Prandi no inventó el fernet con coca, pero casi: El AccuRail, su dispositivo que agrega funciones al pivote de riego, podría ser una herramienta clave para enfrentar la chicharrita

-¿En qué zonas del país creen que se van a poder instalar estos equipos?

-Si se adapta muy bien a toda la geografía, incluso el equipo tiene un centro de gravedad muy bajo, con lo cual en pendientes y en zonas con viento, que puede tumbar a los pivotes o a los sistemas clásicos, se adapta mejor. Está pensado para las distintas regiones y también para los que ya tienen riego, porque se complementan muy bien. Esto permite regar entre la zona de los pivots, donde hay partes irregulares. Podés aprovechar la inversión que hiciste en el pozo para regar esas esquinas o superficies donde el pivot no puede llegar.

-No hace falta entonces que te deshagas de tu equipo anterior. Este puede servir incluso como complemento de lo que ya tenés.

-Exactamente. Es un buen complemento para ampliar la inversión que vos ya hiciste.

Este es un video de la empresa fabricante en Estados Unidos:

 

La entrada ¿Un pivot con patas? Una curiosa máquina traída de Estados Unidos permite regar con menos caudal, ya que aplica agua solo en la base del cultivo y también se puede usar con efluentes ganaderos se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes