La genética comienza a aportar soluciones contra la chicharrita del maíz
Luego de cinco años de investigación y desarrollo en el NEA y NOA, crearon un híbrido argentino con una gran tolerancia a plagas, que fue testeado positivamente frente al problema de la chicharrita.
La campaña maicera comienza a definir sus estrategias, pero claramente, las decisiones de los productores están más lentas que de costumbre.
El contexto climático, el mercado y como principal motivo el temor por la chicharrita del maíz, genera incertidumbre en los analistas que aún no observan con claridad la manera en que se presentará la siembra del cereal en la Argentina.
Sin embargo, desde el lado de la genética, ya empiezan a mostrarse soluciones. De hecho, durante el Congreso Aapresid, que tuvo lugar en Buenos Aires a principio de agosto, hubo un lanzamiento alentador para los productores, pensando en la campaña próxima a comenzar.
Se trata del nuevo híbrido simple templado por tropical LG36538 VIP3, un innovador desarrollo del semillero Limagrain Argentina (LG) con un potencial indiscutido en lo que respecta a tolerancia a chicharritas y plagas en general, que incluye la tecnología Agrisure Viptera3.
“El Congreso fue un lugar propicio y gratificante para lanzar nuestro nuevo híbrido tolerante a una plaga que tanto daño hizo en la temporada pasada, principalmente en el NOA y NEA, donde en este año se espera que también haya incidencias”, contó a Infocampo, el gerente comercial Limagrain Argentina, Diego Alonso.
CHICHARRITA DEL MAÍZ: LA MIRADA PUESTA EN EL NORTE
El semillero de origen francés desarrolló este nuevo híbrido 100% argentino, pensando en combatir la chicharrita en el norte argentino hace cinco años, pero que en la actualidad adquiere una trascendencia superlativa, ya que una de las preocupaciones más relevantes de los productores radica en el avance de esta plaga en otras regiones.
“Es un producto que venimos validando desde hace más de cinco años y recién ahora lo podemos presentar al mercado como un híbrido de gran potencial para el norte argentino, incluyendo norte de Santa Fe y Córdoba”, explicó Alonso.
Se trata de un material logrado gracias al programa de I&D que tiene Limagrain en el NOA, donde el semillero trabaja para desarrollar materiales que desafíen no sólo a spiroplasma, sino también a todo el complejo de plagas que existe en esa región.
Según Alonso, LG36538 VIP3 es un híbrido de ciclo largo, pero no tan largo como un tropical. “Esta característica le brinda mucha versatilidad de siembra”, expresó.
“Nuestra expectativa es que la chicharrita no debería manifestarse esta temporada en la región núcleo de la misma manera que lo hizo el año pasado, donde las condiciones para su aparición fueron extremadamente favorables para la propagación de la plaga”, destacó el vocero.
OTRAS NOVEDADES EN AAPRESID
Si bien la estrella de Limagrain Argentina es el novedoso maíz LG36538VIP3, el contexto del Congreso Aapresid fue el marco ideal para mostrar los resultados de los demás esfuerzo se en investigación que el semillero realiza en la Argentina.
“Venimos de una muy buena campaña de trigo, sobre todo con el lanzamiento de nuestras variedades GL Bayo y GL Picazo, que vienen manifestando excelente performance en las redes oficiales del país”, contó entusiasmado Alonso, reconociendo que este año el productor se volcó masivamente al trigo, y espera que durante la próxima campaña ocurra algo similar.
Ver esta publicación en Instagram
En lo que respecta a girasol, el semillero también ofreció novedades en el Congreso. “Quisimos reafirmar en girasol la contundencia de nuestro híbrido LG 5710 en versión CL, sumándole a su excelente potencial de rendimiento en grano y aceite, una notable tolerancia a Phomopsis, una enfermedad con alta incidencia en las últimas dos campañas”, expresó el ingeniero
Con estas novedades, Limagrain sigue impulsando su liderazgo en genética, y reforzando su estructura de investigación que le permite ser el cuarto semillero a nivel mundial.
Seguir leyendo