Al final era trucho el ?bioherbicida? que el gobierno de Misiones ensayaba con pequeños productores, mientras prohibía el glifosato
La realidad argentina proporciona ingredientes que superan cualquier ficción y no estamos hablando del caso de Fabiola Yáñez. En una provincia de la Argentina, Misiones, a instancias del hombre fuerte de la política local, el ex gobernador y ahora diputado Carlos Rovira, el gobierno local distribuía un supuesto herbicida de origen biológico, que en realidad
La realidad argentina proporciona ingredientes que superan cualquier ficción y no estamos hablando del caso de Fabiola Yáñez.
En una provincia de la Argentina, Misiones, a instancias del hombre fuerte de la política local, el ex gobernador y ahora diputado Carlos Rovira, el gobierno local distribuía un supuesto herbicida de origen biológico, que en realidad nunca había pasado por los filtros de análisis y aprobación de los organismos técnicos pertinentes. Con ese extraño brebaje, se hicieron decenas de ensayos y aplicaciones sobre cultivos de pequeños colonos que fueron utilizados casi como “ratones de laboratorio”.
A la vez, el mencionado político -que ahora preside la Cámara de Representantes de la Provincia- propiciaba la prohibición del herbicida de origen químico más utilizado en el mundo, el glifosato, en una ley sancionada en 20’22. Dicho artículo acaba de ser prorrogada por cinco años por el gobierno provincial, en un decreto que razonablemente estableció que resulta imposible prohibir un insumo crítico como ese al menos mientras no existe el sustituto.
Ahora nos desayunamos, tal como anticipó Bichos de Campo hace muchos meses, que el bioinsumo que propiciaba el gobierno provincial, el supuesto bioherbicida que se distribuía entre desprevenidos e indefensos pequeños productores, era una completa farsa. Lo producía una empresa llamada Agro Sustentable, que gracias a los favores políticos de Rovira y otros políticos misioneros se instaló hace unos años con su fábrica en el parque industrial de Posadas.
Todo quedó al descubierto cuando, tras la reacción negativa de la producción local por la prohibición del glifosato (que iba a entrar en vigencia en junio de 2025 y ahora se apteó para 20230), el diputado nacional del PRO, Miguel Núñez, presentó un pedido de informes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo nacional encargado de aprobar agroquímicos pero también bioinsumos, preguntando por el milagroso producto llamado BioHerb, el supuesto bioherbicida capaz de reemplazar al glifosato.
“Notamos que en los primeros envases venía el logo de Senasa, y que después fue removido para poner la leyenda ‘producto en etapa de prueba’. Eso nos llamó la atención y cuando indagamos vimos que el producto no estaba aprobado, por lo que se había incurrido en una falsificación de sellos. Es gravísimo”, había dicho a Bichos de Campo el propio Núñez., luego de reunirse con autoridades del Senasa para presentar el pedido de informes.
Ahora la novedad es que llegó al respuesta oficial: Diego Quiroga, el director nacional de Protección Vegetal en el Senasa, contestó al diputado que en realidad la sustancia mencionada en realidad “está registrada por la empresa Bioinsect SRL” y licenciada a otra firma productora de Tucumán, y que la firma Agro Sustentable SA “no posee registros de sustancias activas ni productos formulados fitosanitarios bajo su titularidad, por lo que los productos fitosanitarios que distribuya deben estar identificados con sus rótulos aprobados a nombre de las empresas titulares de los registros, no pudiendo contener el logotipo de Senasa”.
Esta es la nota firmada por Quiroga:
CamScanner 08-14-2024 10.23La empresa Agro Sustentable SA -con la que Bichos de Campo trató de hablar sobre este asunto en el reciente Congreso de Aapresid, donde tuvo gran exposición, sin resultado positivo- fue fundada en 2015 y tiene entre sus accionistas a Matías Imperiale, un empresario con domicilio en Morón; Joaquín Ramiro Basanta, con domicilio en Puerto Madero; Juan Vazquez Valenzuela, y Oscar Valentín Arellano, su primer presidente, que tenía domicilio en Catamarca.
Algunos de los nombres que fundaron Agro Sustentable se repiten en Bioinsect SRL, la que tendría los registros. Esa firma fue fundada en 2020 entre Basanta, Imperiale y Arellano. Pero ninguno de ellos tenía relación visible con la provincia de Misiones.
Lo cierto es que Senasa determinó con exactitud que Bioinsect SRL (empresa vinculada con Agro Sustentable) es la que tiene registrados tres productos (41184 BIORETARD Insecticida Acaricida Coadyuvante Fitorregulador; 41100 BIOHFRB Insecticida Acaricida Coadyuvante; y 41013 BIOINSECT Insecticida Acaricida Coadyuvante), pero que ninguno de ellos es el milagroso bioherbicida que tanto difundía el gobierno de Misiones y que supuestamente se elaboraba en la planta misionera de Agro Sustentable.
En palabras más sencillas, el BioHerb no existe, el menos en los registros del Senasa.
Según el organismo nacional, además, “los registros de Bioinsect SRL están referenciados en el registro de un tercero, el que es elaborado por la empresa autorizante en Tucumán”, por lo cual “no deben ser elaborados en otro establecimiento diferente al del registro original de la empresa que autoriza”.
“En caso de ser elaborados en otro establecimiento distinto al de origen, correspondería tramitar otro registro como origen adicional del producto formulado”, explicó el funcionario nacional.
Como si faltaran evidencias, la respuesta del organismo técnico también determinó que “los productos citados (en el pedido de informes del diputado Núñez) son elaborados a base de Mezcla de Esteres y Jabones Provenientes de ácidos de Aceites Vegetales Transesterificados con Sucrogliceridos al 80% y no poseen la clase de uso herbicida aprobada”.
A esta altura, queda más que claro que el gobierno de Misiones debería explicar por qué razón se decidió a distribuir entre productores un supuesto herbicida orgánico que nunca estuvo habilitado. La presentación de ese producto fue realizada en mayo de 2023 en un acto en Posadas. “Es un herbicida orgánico de amplio espectro que funciona por contacto y fue un producto que fue pensado para la chacra misionera. Esto va a ser una herramienta una solución para que los productores puedan trabajar con un producto amigable con el ambiente”, explicó en ese momento Matías Imperiale, director operativo de Agro Sustentable.
Aquella primera entrega, según describió el empresario, fue de 5000 litros del milagroso producto a pequeños productores a quienes también se prometió acompañamiento técnico para saber cómo aplicar la sustancia que supuestamente venía a reemplazar el glifosato. “Se trata de un producto que tiene un perfil sustentable, amigable con el ambiente y que brinda excelente resultados”, añadió Imperiale, que también argumentó que el BioHerb había sido probado en yerba mate, té y también cultivos hortícolas con buenos resultados.
Bichos de Campo había entrevistado a Imperiale un mes antes de ese acto, en abril de 2023, para que contara la historia de Agro Sustentable, en el marco de uno de esos ensayos sobre verduras de hoja. De todos modos, en ese momento no hizo referencia al supuesto herbicida biológico sino a los otros tres productos que producía la empresa en Misiones.
La entrada Al final era trucho el “bioherbicida” que el gobierno de Misiones ensayaba con pequeños productores, mientras prohibía el glifosato se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo