La Mosca del Mediterráneo apareció en Tupungato y obligó a un plan de emergencia
Esta plaga que afecta a las frutas puede provocar grandes pérdidas y por eso se estableció un plan de emergencia fitosanitaria liderado por Senasa junto al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que, en articulación con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), estableció la implementación de un plan de emergencia fitosanitaria contra la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied).
Esta medida, formalizada a través de la Resolución 403/2024 publicada en el Boletín Oficial, se tomó ante la detección de ejemplares adultos de esta plaga, también conocida como Mosca de los frutos, en la red oficial de trampeo del Procem Mendoza en Tupungato, Oasis Centro de esa provincia.
De este modo, el Senasa y el Iscamen dispusieron este plan sobre el lugar del hallazgo, lo que permite agilizar y facilitar las medidas de control en el área y que no implica la pérdida de la condición de área libre del mencionado oasis.
MOSCA DEL MEDITERRÁNEO EN MENDOZA
La detección se produjo en una trampa de la red de vigilancia del Procem operada por el Iscamen, lo que implicó el aviso al Senasa para la activación del plan de emergencia, de acuerdo con la Resolución 152/2006 y a la normativa internacional que establece un área reglamentada de 7,2 km de radio, con foco en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.
En la mencionada área se intensificaron las acciones de campo, entre las cuales se destacan, la recolección y posterior enterrado de los frutos caídos, descarga de frutos hospedantes de Mosca del Mediterráneo y remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles.
Además, se realizó la aplicación de productos fitosanitarios autorizados, el incremento de las liberaciones de insectos estériles, las labores de muestreo de fruta, la instalación de nuevas trampas y actividades de difusión informativas en los domicilios.
En este marco, el Senasa señaló que, para el desarrollo de estos procedimientos y la atención directa a los productores de la zona se habilitará una oficina temporal, con personal especializado del Senasa y del Iscamen, en Las Heras y Mosconi, Anexo Casa de la Cultura, Tupungato, con el fin de atender las situaciones particulares que se presenten.
Para mayor información, de todos modos, se pueden contactar también con la siguiente dirección de correo electrónico: oasiscentro@iscamen.com.ar
MEDIDAS CONTRA LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO
El organismo sanitario también recordó que el tránsito de partidas comerciales de hospedantes de Mosca de los frutos, a través del área reglamentada, solo se permitirá bajo condiciones de resguardo.
“Es importante destacar que los planes de emergencia fitosanitaria, como el que se desarrollará en Tupungato, son implementados en todas las áreas libres de Mosca de los frutos del mundo a partir de detecciones de ejemplares silvestres; y que su implementación no significa la pérdida de la condición fitosanitaria de la región, sino por el contrario, implica una serie de medidas para proteger las áreas reconocidas internacionalmente”, precisó el Senasa.
Al respecto, un aspecto importante a repasar es que, en Mendoza, la condición de área libre de Mosca de los frutos de los oasis Centro y Sur permitió a la producción frutícola contar con importantes beneficios económicos tanto por la eliminación de tratamientos cuarentenarios, como también por la oportunidad de negocios que abren mercados diferenciados, en este caso, el ejemplo es la región patagónica, con restricción por Moscas de los frutos.
“Mantener las áreas libres de plagas es un proceso permanente de alta complejidad, realizado en cumplimiento de los lineamientos internacionales”, cerró Senasa.
Seguir leyendo