“La Clo”: la historia de la cabaña Angus que fundó Lavagna con su esposa y estuvo en Palermo
Aunque el ex economista evitó el intercambio con la prensa, el encargado del establecimiento, Gonzalo Gauna, explicó cómo funciona y la apuesta que están realizando para desarrollar bovinos de elite.
El ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, fue noticia por estos días porque, con su primera ida a la Expo Rural de Palermo, se supo que es propietario de una cabaña Angus llamada “La Clo”, en honor a su esposa, ideóloga y dueña original de la firma que tienen en la localidad bonaerense de Cañuelas.
Infocampo visitó a Lavagna en la muestra, y aunque se negó a hablar de la actualidad en pleno revuelo por las últimas medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, nos permitió conocer su historia como cabañero.
“Todo empieza por su esposa -Claudine Marechal-, que quería ver unas vaquitas en el campo”, cuenta Gonzalo Gauna, encargado de “La Clo”, desde dos reposeras verde manzana que son paisaje fijo del pasillo ganadero que les toca habitar por 10 días en la Ciudad de Buenos Aires.
Hace referencia a una “estanzuela” de 35 hectáreas que los Lavagna-Marechal tienen en el mismo predio donde además está el barrio privado en el que residen.
“En 2007 vinieron a Palermo, pasaron por Angus y finalmente compraron los primeros tres embriones, de los que nacieron dos hembras y un macho. Empezamos a hacer transferencias embrionarias de las dos hembras y en 2010 nacieron los primeros hijos de esas vacas. En 2011 nos animamos a participar por primera vez de la Exposición de Otoño en Cañuelas y ahora pisamos la Expo Rural de Palermo”, resume el cabañero.
DE PARQUERO A CABAÑERO
Gonzalo tiene 33 años, pero desde los 18 trabaja con el economista: “Terminé la escuela en mi pueblo (Mburucuyá, Corrientes) y un conocido de un tío sabía que Lavagna quería contratar a alguien para ser su parquero, así que le pedí permiso a mi padre, junté mis cosas y me vine a Buenos Aires en el 2009”.
Sin embargo, le esperaba algo todavía mejor, porque en esa chacra que hasta ahora era solo parque y espacio de fin de semana, el matrimonio Lavagna comenzaba con su cabaña Angus.
“Un año después ya nacieron los primeros animales y me dediqué de lleno al campo, donde hoy vivo con la familia que formé acá. Yo era un chico de campo, de todas maneras, así que -aunque no sabía de cabañas- algo entendía de tratar con los animales”, asume Gauna, que cuenta que durante el 2011 fueron todas las mañanas a capacitarse al Centro Genético Bovino Eolia, donde aprendió cómo preparar y alimentar los animales.
Hoy la cabaña cuenta con unos 40 a 50 nacimientos anuales, la mayoría por transferencia embrionaria y el resto por inseminación artificial, y en las 25 hectáreas de Máximo Paz (Cañuelas) ya tienen un total de 140 animales.
EL SUEÑO DE LLEGAR A PALERMO
Por último, el cabañero admite que hace varios años tenían intenciones de llegar a Palermo. En 2019 lo habían intentado pero finalmente se frustró su participación, luego llegó la pandemia y dos años de ausencia para la muestra, en 2022 algo nuevamente lo impidió y finalmente este 2023 los encuentra tomando mate en La Rural, pero ya como expositores con cinco animales de “La Clo” presentes (dos terneras, dos vaquillonas y un toro).
“La experiencia de venir es hermosa, siempre uno soñó con llegar y ahora soñamos con ganar”, confesó en la previa a las juras de Angus.