Cuánto vale el “dólar agro” y qué productos involucra
Cómo funciona el programa del Gobierno que mejora el valor del tipo de cambio que se utiliza para las exportaciones de bienes agropecuarios y agroindustriales.
El Ministerio de Economía de la Nación comenzó a implementar en las últimas horas una nueva etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE).
Es el nombre “formal” del plan por el cual el Gobierno establece un tipo de cambio diferencial –conocido como “dólar agro”– para las exportaciones de materias primas agropecuarias y productos agroindustriales, fundamentalmente de economías regionales.
¿CUÁNTO VALE EL DÓLAR AGRO?
En la actualidad, está vigente un PIE hasta el próximo 31 de agosto, que se lanzó en marzo con un tipo de cambio de $ 300 por dólar.
Sin embargo, producto de la devaluación del dólar oficial, que ya superó los $ 280, el atractivo para impulsar exportaciones se perdió, y por eso en las últimas horas el Gobierno elevó el valor a $ 340.
Ese es el valor que, en teoría, los exportadores deben tomar como referencia a la hora de establecer el precio al que se liquidan los pagos a los productores.
Duras críticas de la cadena del maíz al nuevo dólar de $ 340: “De nada sirve seguir con parches”
Por ejemplo, una tonelada de maíz que tiene un valor de exportación de 226 dólares y una retención del 12%, a un tipo de cambio oficial de $ 280 debería tener un valor cercano a los $ 55.000 (la última cotización en Rosario fue $ 50.000).
Ese valor debería ascender un 21% en los próximos días, pero dependerá de cómo reaccione el mercado a esta nueva devaluación.
¿QUÉ PRODUCTOS INVOLUCRA EL DÓLAR AGRO?
La actual etapa del PIE es la tercera que utiliza el Gobierno para intentar fortalecer la oferta de divisas.
En las dos primeras, el único producto involucrado fue la soja y sus derivados (harina y aceites), mientras que en la actualidad, el plazo de vigencia para la soja ya expiró y sigue vigente para productos de economías regionales, pero también para el girasol, y para los cereales sorgo y cebada.
La gran novedad anunciada en las últimas horas es que, por primera vez, se incorporaría también al maíz, lo que podría generar distorsiones y problemas en sectores en los que ese insumo es clave como productores de carnes (feedlots, granjas porcinas y avícolas) y fabricantes de bioetanol.
Entre los principales productos que exporta Argentina, el trigo nunca estuvo en el PIE, lo mismo que la carne bovina y los lácteos.