AgroCampanaNoticias

La hora del árbol: los “tips” de un experto para una correcta planificación forestal

Fuente: Infocampo 22/07/2023 02:59:49 hs

Desde la Estación Forestal del INTA, en 25 de Mayo, señalan cuáles son las opciones en especies más convenientes para forestar y el manejo óptimo con el fin de lograr éxito en las plantaciones.

“Dice un proverbio chino que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años y el segundo mejor instante es ahora”. Cultivar árboles está muy bien, pero ¿vale cualquier tipo de árboles en cualquier sitio?

Para evacuar todas las dudas, Infocampo dialogó con el ingeniero agrónomo Vicente Dell’ Arciprete, Jefe de la Estación Forestal 25 de mayo del INTA.

Una institución que busca contribuir a la innovación en las cadenas de valor del sector forestal, no solo del área de influencia de la misma, sino a nivel de territorio nacional.

Lo hace propiciando la articulación coordinada de los componentes identitarios y estratégicos del INTA en la búsqueda de soluciones tecnológicas (y aquellas basadas en la naturaleza o recurso naturales) a los problemas y anticipación a las oportunidades, aportando a la competitividad de las cadenas, a la sustentabilidad de los agroecosistemas y al desarrollo territorial.

LA IMPORTANCIA DE FORESTAR

“Las plantaciones forestales brindan una amplia variedad de bienes y servicios ecosistémicos (provisión, regulación, culturales y soporte) otorgando diferentes oportunidades sociales, ambientales, culturales y económicas”, expuso el especialista.

Dell’ Arciprete dijo que la actividad forestal requiere de una visión multidimensional de los agroecosistemas (productiva, económica, ambiental, sociocultural, comunicacional y política).

“Debe tener un abordaje interdisciplinario con fuerte interacción de múltiples visiones, actores y disciplinas que propicie innovaciones transdisciplinarias”, manifestó.

-¿Cómo se determina la especie de árboles a plantar en una producción forestal?
-La elección de las especies, siempre utilizando plantas de buena calidad genética y de origen conocido, es en función del sitio y del objetivo por la cual se crea la cortina forestal. Es fundamental tener en cuenta, entre otras variables, tipo de suelo, requerimientos de agua y nutrientes de las especies a implantar, la velocidad de crecimiento y el tipo de objetivo.

-Para realizar una cortina forestal que proteja a los cultivos. ¿Cuáles son las recomendaciones que se brinda desde la Estación Forestal?
– Se sugiere plantar hileras con especies de hojas caducas como los álamos híbridos, sauces híbridos y especies de hojas perennes como por ejemplo casuarinas, eucaliptos y acacias. También se pueden combinar con plantas arbustivas para mejorar la intercepción del viento y protección del suelo. Por su parte, respecto a las cortinas multiestratos, se plantean que las especies de mayor porte vayan al centro y las de menor altura en manera descendente hacia barlovento (parte de donde viene el viento) y sotavento (lado opuesto de donde viene el viento) respectivamente.

EL ENORME DESAFÍO FORESTAL DE ARGENTINA

La Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, y un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente.

Por otra parte, la foresto-industria de argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones y el agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos.

“En nuestro país se viene vislumbrando vincular la agricultura, ganadería y forestación, lo cual no resta productividad de carne ni de granos y apunta a generar un servicio ecosistémico vinculado al balance de carbono”, indicó el jefe de la Estación Forestal del INTA.

Vicente Dell’ Arciprete, Jefe de la Estación Forestal 25 de mayo del INTA

-¿Cual es la función de la Estación Forestal INTA 25 de Mayo  en el desarrollo forestal del país?
Desde nuestra unidad se  busca impulsar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible de un sector forestal competitivo, inclusivo, equitativo y cuidadoso del ambiente. Lo hace integrando la investigación, la transferencia, la extensión, el relacionamiento institucional público-privado y la vinculación tecnológica.

– En materia de investigación. ¿Cómo es la situación de la entidad?
La Unidad Forestal cuenta con uno de los bancos clonales genéticos más diversos de la Argentina, incluyendo variedades de álamos y sauces, y es el de mayor producción nacional, que a través de la Asociación Cooperadora INTA se comercializan (como guías, estacas, plantas) a productores, instituciones y otros demandantes de distintos puntos del territorio nacional.

– ¿Cómo observa al sector forestal en el país?
La actividad forestal se encuentra en un estancamiento, dado que el objetivo de la ley gestada en la década del 90‘, para promover la forestación, no cumple el objetivo de promoción de bosques cultivados en el país por distintas razones. Puedo enumerar falta de estructuras oficiales capacitadas, complejidad burocrática que alcanzó niveles desalentadores para los potenciales beneficiarios de la misma, la ausencia de presupuesto para el apoyo económico, que si bien es solo uno de los beneficios contemplados en la ley, es el de mayor impacto para el impulso a la forestación en los niveles pequeños y medianos.

UNA FORESTACIÓN PRODUCTIVA

Al momento de planificar una forestación productiva se deben tener en cuenta factores que hacen al éxito de la misma. Entre otros, se debe mencionar la elección del sitio, las especies elegidas, la demanda de madera, la cercanía a los centros industriales de consumo y sus productos derivados.

-¿Cómo debe ser el sitio donde voy a plantar los árboles en cuanto a calidad?
-Respecto a la calidad forestal del lote siempre debe ser motivo de estudio antes de cualquier implantación. Es preciso descartar los terrenos pedregosos, de escasa profundidad para los desarrollos radiculares, compactos, arcillosos o alcalinos. También deben excluirse los que son pobres naturalmente o por agotamiento de anteriores cultivos esquilmantes; si bien estos son de bajo rendimiento, se les puede incluir riego y fertilización para que produzcan más y mejor.

-Cuáles son las plagas que más daños les genera a una plantación forestal incipiente?
-Las hormigas y los roedores son los problemas más comunes de plagas que afectan el inicio de cualquier cultivo forestal. Por esa razón es fundamental la protección de los árboles, buscando siempre materiales de buena calidad genética que baje el nivel de pérdidas en el momento del ataque de alguna plaga.

-¿El sector forestal puede ser un perfecto aliado de la ganadería?
-Por su puesto. Sobre todo, en sistemas productivos que permitan lograr mayor producción de carne por hectárea, que puede ser certificada como carbono neutro y al mismo tiempo, mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad productiva. Tenemos ejemplos de países vecinos como Brasil, donde una producción ganadera bajo árboles, con una densidad de aproximadamente 300 plantas de eucalipto por hectárea, permite absorber los gases de efecto invernadero de unos 10 vacunos. Esta simple cuenta nos muestra la viabilidad de establecer modelos de producción de carne carbono neutro.

-¿Qué árboles son los más indicados para está practica y cuáles son sus beneficios?
– El INTA y los grupos CREA vienen evaluando modelos en Misiones (pino), Corrientes (eucalipto y pino), Entre Ríos (eucalipto), Delta del Paraná (álamos) y la Provincia de Buenos Aires en los últimos años con álamos y eucalipto. Son especies que se adaptan perfectamente. Por otra parte, el beneficio en el bienestar animal, sombra en verano y protección contra el viento y frío en invierno, y en la producción forrajera, protección contra heladas y deshidratación en verano, generan incrementos en la producción anual de carne significativos.

Seguir leyendo


Noticias recientes