Los capitales financieros se âllevaron puestoâ los precios de los cereales a pesar del impulso alcista proveniente del Mar Negro
Ventas masivas de futuros de commodities realizadas por grandes operadores corporativos terminaron liquidando este lunes la tendencia inicial alcista que mostraron los productos agrícolas en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”). El anuncio realizado bien temprano por el gobierno ruso, relativo a su salida del acuerdo del “corredor granario” –que en los hechos implica un
Ventas masivas de futuros de commodities realizadas por grandes operadores corporativos terminaron liquidando este lunes la tendencia inicial alcista que mostraron los productos agrícolas en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).
El anuncio realizado bien temprano por el gobierno ruso, relativo a su salida del acuerdo del “corredor granario” –que en los hechos implica un bloqueo a las exportaciones agroindustriales ucranianas realizadas por puertos del Mar Negro– impulsó con fuerza en las primeras horas de la mañana los precios de los futuros de cereales en el CME Group.
Pero el impacto de esa noticia se fue licuando en el transcurso de la jornada hasta volverse negativa al conocerse datos económicos publicados por la Agencia de Estadísticas de China, los cuales –aun con el probable “maquillaje” aplicado por el Partido Comunista– resultan preocupantes.
En el reporte de datos de junio pasado el gobierno chino indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) creció apenas un 0,8% en el segundo trimestre del año respecto del primero, mientras que en el trimestre anterior esa variación inter-trimestral había sido del 2,2%.
Pero el dato más negativo fue el de las importaciones totales por parte de China, que fue de 8.632.900 millones de yuanes, una cifra 0,1% inferior a la registrada en el mismo período de 2022. Eso es un indicio de que la “locomotora” del mercado de materias, que representa el grueso de la demanda de muchos commodities a nivel global, se está quedando sin “combustible”.
Un dato, al respecto, que no puede pasar desapercibido es que el gobierno chino viene devaluando progresivamente su moneda con el propósito de mejorar la rentabilidad de los sectores exportadores, algo que, como contrapartida, encarece las importaciones.
Esa noticia, además, coincide con reportes, por parte del gobierno de Taiwán, de crecientes invasiones del espacio aéreo y marítimo de la isla por parte de aviones y buques de las fuerzas de seguridad de China, lo que introduce un nivel de incertidumbre adicional al tema.
En ese marco, lo que suceda con el clima en el Medio Oeste de EE.UU. –o con cualquier otro factor propio de los mercados de commodities energéticos, metalíferos o agroindustriales– pasa a ser irrelevante porque los administradores de fondos corporativos gestionan índices de materias primas a modo de cobertura cambiaria (a diferencia de los fondos agrícolas o “hedge funds” que intentan obtener utilidades a través de la volatilidad presente en cada mercado específico).
Los únicos productos que se salvaron de la venta masiva de posiciones en el CME Group fueron el poroto y la harina de soja debido a las preocupaciones vigentes sobre el balance de oferta/demanda en EE.UU. y la crisis económica y cambiaria que registra Argentina.
La entrada Los capitales financieros se “llevaron puesto” los precios de los cereales a pesar del impulso alcista proveniente del Mar Negro se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo