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Del campo a la góndola, los precios de los alimentos se multiplican por 3,5

Fuente: Infocampo 17/07/2023 09:49:58 hs

De acuerdo con el informe mensual de CAME, el limón se mantiene como el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor.

Un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de junio fue del 3,5 para la brecha de agroalimentos medida desde la tranquera de los campos a la góndola del supermercado.

Con mayor incidencia del huevo, que tuvo un 50,5% de participación de los productores en su precio final.

Del otro lado, el limón fue el producto que menos le dejó al sector primario, con un 8,3% de dicha contabilización.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

El “IPOD frutihortícola” registra los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta. Estos se multiplicaron por 5,1 veces en junio.

En tanto que el “IPOD ganadero”, de cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, demostró que el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.

“Tanto el IPOD frutihortícola como el ganadero se mantuvieron relativamente estables con respecto al mes de mayo”, afirmaron.

MAYORES Y MENORES BRECHAS

¿Cuáles fueron los productos con mayores brechas IPOD mensuales?

El limón (12,1 veces), el zapallito (8,1), la manzana roja (7,2), la naranja (7,1) y la zanahoria (6,8).

“Por tercer mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,3% en origen y disminuyeron 10% en destino”, plantearon.

Y sumaron: “Es decir, a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 14,8 veces en mayo a 12,1 en junio), sigue siendo el producto con mayor disparidad”.

La manzana roja, por ejemplo, mostró una baja mensual del 12,2% en origen —por las heladas tardías y la sequía, inclemencias climáticas que afectaron al Alto Valle y disminuyeron la calidad de la fruta.

¿Dónde estuvieron las brechas más acotadas?

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres hortalizas.

“En el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja por tercer mes consecutivo, y el pollo (2,9), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio”, precisaron.

Además, mientras los huevos registraron una baja del 0,5% en origen y 4% en destino, los precios del pollo disminuyeron 32% al productor. ¿A qué se debió? A la suspensión de las exportaciones por los casos de gripe aviar, que llevó a volcar toda la producción al mercado interno y generó un exceso de oferta y 5% al consumidor.

“El pimiento, por su parte, registró un aumento en origen del 37,4%, impulsado principalmente por un aumento de demanda y calidad, mientras que en destino se observó una baja del 24%. Esta disminución en góndola responde a que el consumidor no convalida precios altos”, explicaron.

La papa es un caso particular. Se trata del producto que representa el 32% del volumen de hortalizas que se consume en nuestro país, y sus precios se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 12,5% al productor –fruto de un reacomodamiento de precios con respecto al mes anterior, en que habían bajado porque las lluvias ocurridas en zonas productoras del sudeste bonaerense impidieron cosechar–, y 14% al consumidor.

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