Colmados: A los corrales de engorde ingresó el equivalente al 50% de la faena para el consumo interno
El envío de hacienda a los feedlots fue la única alternativa que tuvieron muchos ganaderos a los que la sequía puso entre la espada y la pared. Eso se refleja en las existencias de hacienda en los corrales, que suman 2 millones de animales. También en los ingresos acumulados en el primer semestre, que fue
El envío de hacienda a los feedlots fue la única alternativa que tuvieron muchos ganaderos a los que la sequía puso entre la espada y la pared.
Eso se refleja en las existencias de hacienda en los corrales, que suman 2 millones de animales. También en los ingresos acumulados en el primer semestre, que fue de 3 millones de terneros, lo que equivale al 40% de lo faenado este año. Si a la que se faenó se le restan las categorías de vacas y toros, la participación del feedlot en la faena nacional asciende a cerca de 50%.
El aumento en los envíos de terneros a los engordes a corral es notable. Los 3 millones trasladados de los campos de cría a ese destino significan un crecimiento del 20% respecto del año pasado y del 30% con relación al primer semestre de 2021, de acuerdo con las estadísticas del Senasa.
Por ese mayor encierre, el mercado interno cuenta con una alta oferta de novillos y sobre todo de novillitos y vaquillonas para el consumo interno, lo que acota toda posibilidad de subas de los precios finales de la carne.
La recomposición de valores, según indican analistas, consignatarios y productores, se dará finalmente por el ajuste de la oferta, ya que el poder de compra del consumidor está muy acotado por el perjudicial efecto de la inflación sobre sus ingresos.
Considerando la relación oferta-demanda esperada, la suba entonces se daría recién a partir de octubre o noviembre, aunque pesará mucho el poder de compra del salario, lo que podría limitar el nivel de incremento. En el medio, están las elecciones presidenciales.
El retraso en los valores ganaderos es importante. Los precios de la hacienda mejoraron 60% con una inflación de 120% acumulada en 12 meses y muchos dudan de que la suba que se espera pueda recortar esa diferencia y luego seguir aumentando para acompañar los incrementos inflacionarios mensuales.
La entrada Colmados: A los corrales de engorde ingresó el equivalente al 50% de la faena para el consumo interno se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo