Patricia Bullrich le puso cifras al crecimiento del campo en el caso de eliminar retenciones
La presidenta del PRO estuvo en San Nicolás y habló sobre el impacto que tendría en la actividad la quita de los derechos de exportación. Facundo Manes elogió al agro como "un ejemplo de la revolución del conocimiento".
Patricia Bullrich, presidenta del PRO y una de las principales dirigentes en carrera para la presidencia 2023, estuvo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás para visitar Expoagro 2023 edición YPF Agro.
Allí, planteó sin demasiadas dudas: “Sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38%”.
“Esta es una muestra de nuestro compromiso profundo en tomar las riendas de los cambios que el campo necesita. Hace muchos años que sabemos que el campo viene siendo la fuente de financiamiento de un Estado cada vez más grande y que cada vez brinda menos servicios a la sociedad”, evaluó Bullrich ante los medios.
Además recordó que “en el año 2003 el Estado era el 23% del Producto Bruto, y cuando terminó 2015 era el 44%. Podemos decir que esos 20 puntos son riquezas de los argentinos del campo y muchos otros sectores, que se fueron a alimentar al Estado y no a la actividad privada”.
“Hay que tomar decisiones en relación al gasto, no podemos seguir teniendo el sistema impositivo actual, hay necesidad de acomodar muchas cosas en el mundo laboral por ejemplo con los juicios laborales y el mundo de las indemnizaciones, hay que trabajar sobre el equilibrio fiscal, y luego salir de ese equilibrio, porque eso es lo que nos permitirá bajar impuestos”, continuó.
Y puntualizó: “Sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38%. Si dejamos las retenciones y las vamos sacando de a poco, el campo crecerá un 6%”.
“Lo que tenemos que resolver ahí es la tasa de sustitución porque cuanto más cerca traigamos esa tasa de sustitución al presente, más impuestos vamos a poder sacar, y eso es decisión política, porque significa cortar
SOBRE EXPOAGRO
Bullrich puntualizó sobre Expoagro: “A mí siempre me llama la atención el uso de la tecnología en el campo, y la diferencia que hay entre el uso de la tecnología y la capacidad de poner en marcha la producción, y para eso se necesitan políticas crediticias, acumulación de capital de trabajo”.
“Tenemos mucha tecnología, pero también muchos productores, arrendadores, empresas de maquinaria agrícola que no las pueden utilizar por el empobrecimiento general del país y las familias”, cerró.
MANES PIDIÓ “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL”
Por su parte, el radical Facundo Manes, otro dirigente que se anotaría en la carrera presidencial, sostuvo que “uno de los errores de Juntos por el Cambio es creer que la elección (por las Presidenciales de este año) está ganada”.
“El próximo presidente tiene que convocar a un nuevo contrato social. La Argentina está paralizada políticamente porque así nadie va a invertir. Además hay que lanzar un programa de medidas antiinflacionarias de un plan de estabilización. Y además hay que poner a la seguridad como política principal del Presidente”, remarcó durante su visita a San Nicolás.
“Yo viví en Iowa, Estados Unidos, y me sorprendió aquí que Expoagro ya superó a esa muestra de allí en la cual se inspiró. Me impactó ver que los productores esperan esta feria para marcar su año comercial y la energía del emprendedurismo argentino de cuando lo dejan”, dijo.
“Lo vengo diciendo hace años: el campo necesita un riego artificial masivo, si eso estuviera no sufriríamos tanto, y además una ley de seguros”, planteó.
También expresó sus elogios hacia el sector al señalar que “es un ejemplo de la revolución del conocimiento que necesita Argentina para prosperar y desarrollarse, porque lleva décadas invirtiendo en genética, innovación y tecnología, y hoy es de vanguardia internacional”.
Asimismo, sugirió que “tenemos que hacer en energía, minería, forestación sustentable, pesca y turismo lo mismo que hizo el campo”.
Sobre ese punto, señaló que “si la economía se diversifica y otros sectores prosperan, podemos bajar las retenciones. De lo contrario, ante cada crisis siempre le manoteamos recursos al campo”.