Incendios en el Delta: “Todos los días se están prendiendo nuevos focos”
Así lo aseguró el ministro Juan Cabandié, sobre la compleja situación del manejo del fuego en el Delta del Paraná.
Con motivo del combate de incendios y bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), fueron convocados los miembros del Comité de Emergencia Ambiental por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
Se trata de la décima cita del PIECAS-DP, la cual se llevó a cabo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires, con el objetivo de intensificar las tareas de planificación en terreno para hacer frente a los focos ígneos que afectan la región.
“Lo que pretendemos es que, a partir de esta reunión, podamos poner sobre la mesa los elementos que necesitamos para mejorar la efectividad”, dijo el ministro.
Mirá también Pampa “no” Húmeda: tres años de sequía complican la producción y favorecen los incendios
Asimismo, agregó que, “vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización” y aseguró que “todos los días se están prendiendo focos nuevos”.
Entre los datos que destacó la cartera de Ambiente, sostuvo que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, porque, “mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”.
COMBATE DEL FUEGO
Se reforzó el equipo que está combatiendo el fuego en el Delta del Paraná y, ahora, está conformado por cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. De esta manera, Nación despliega un total de 13 medios aéreos.
Asimismo, desde este domingo, quedó conformada otra nueva base de operaciones en la localidad de Zárate (Buenos Aires), donde operan medios aéreos y personal del Servicio del Fuego y de la provincia de Buenos Aires.
En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. En tanto, la provincia de Santa Fe colabora en la base ubicada en Alvear con un avión hidrante.