En la fertilización, los cultivos se nutren mejor con una retroalimentación digital
Durante el congreso de Aapresid, se observó que no solo la siembra y la pulverización mejoran con apoyo de la tecnología, sino también los tratamientos nutricionales.
La apuesta por la sustentabilidad volvió a ser durante el último congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) uno de los ejes transversales de las charlas que se escucharon durante los tres días en que se extendió el simposio.
Y una coincidencia es que esta apuesta por una producción más eficiente, que reduzca los costos y a la vez el impacto ambiental, es imposible sin el apoyo y el respaldo de las herramientas Agtech.
La fábrica de fertilizadoras Fertec, por caso, estuvo exhibiendo los beneficios de aplicar nutrientes, retroalimentándose de datos relevados y analizados por la plataforma Okaratech.
“Es un desarrollo que nos permite recibir, en tiempo real, toda la información de la aplicación de fertilizantes realizada en el lote. Son datos que se pueden almacenar, y analizar, y construir un ciclo virtuoso en el que año tras año uno puede demostrar cómo fue la calidad de la aplicación realizada, qué beneficios trajo y sacar conclusiones para la campaña siguiente”, remarcó a Infocampo José Luis Morena, Gerente General de Fertec.
Para Morena, la adopción de esta tecnología no es una tendencia del futuro, sino que ya está presente y que la compañía cordobesa está acelerando en todos sus desarrollos.
Como ejemplo, mencionó que en la nueva serie de equipos de arrastre, Tech Line, “todo lo que es dosis variable ya es un equipamiento estándar”.
“La tecnología sigue avanzando y hay que tratar de que los clientes adopten el 100% de las innovaciones, para que puedan aumentar tanto la productividad como la calidad de las aplicaciones”, resumió Morena.