Mejoramiento genético: en qué están trabajando las 500 cabañas Angus que evalúan a sus reproductores
Uno de los objetivos de la raza: detectar aquellos animales que requieren menos comida para producir carne. "Es más barato, eficiente y mejora la huella de carbono", destacó el vicepresidente de la Asociación Angus, Manuel Olarra.
Además de su presencia en las pistas de Palermo, la raza Angus exhibió sus principales líneas de trabajo, tanto en certificación de carnes como en mejora de producción a partir de la incorporación de genética.
En diálogo con Infocampo, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus, Manuel Olarra, explicó que el programa de Carnes Certificadas de la entidad cuenta con 18 frigoríficos habilitados para exportar.
🍽️ Restaurante Balvanera en 📍 New York City
Carlos Naselli es el dueño del restaurante “Balvanera”. Es comprador y distribuidor de 🥩 Carne Angus en USA 🇺🇸
📸 Las imágenes fueron enviadas por el director y coordinador de la Comisión de Carnes, Alejandro Salemme 🙌🤝 pic.twitter.com/yvdKMOb9tA
— Angus Argentina (@AngusAsocArg) April 7, 2022
En la actualidad, trabajan con un volumen de 3.000 toneladas, que se destinan a mercados europeos. “Esperamos que el Gobierno dé señales claras para trabajar en esa dirección y aumentar el volumen, podemos certificar toda la carne que se exporta”, remarcó.
En relación al desempeño de la marca Angus en el exterior, sostuvo que se vende con fluidez. “Siempre decimos que tenemos la mejor carne del mundo, pero hoy hay que probarlo”, sostuvo. Y agregó: “Al consumidor hay que mostrarle la etiqueta de dónde viene y que contiene”.
MIRA: Los cortes de carne que busca el mundo se venden en una carnicería de La Rural
El programa también está dando sus primeros pasos en el mercado interno y en el stand de Angus en Palermo, los asistentes a la muestra pueden comprar esta carne certificada.
GENÉTICA DE PRECISIÓN
Desde su creación, el programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA) analizó más de 630.000 ejemplares, y trabajan con un total de 500 cabañas.
“Hace tres años, empezamos a incorporar genómica y la idea es aumentar la precisión de los DEP (Diferencia Esperada de la Progenie) mediante un análisis de ADN”, explicó Olarra.
Ver esta publicación en Instagram
En base a la información genética que se obtiene de los terneros, se logra reunir una gran cantidad de datos en un período corto de tiempo. “De esta manera, cada criador puede mejorar las características que necesita para su rodeo, como facilidad de parto, peso al destete y marmoleo”, puntualizó.
UN NUEVO DEP
Para finales de 2022, Angus sumará un nuevo DEP, que permitirá evaluar y detectar aquellos animales que requieren menos comida para producir carne. “Es más barato, eficiente y mejora la huella de carbono”, destacó Olarra.
La prueba inicial comenzó el año pasado, con 80 ejemplares de 12 cabañas y en la actualidad hay tres en marcha. “Empezaremos una nueva prueba en los próximos días, con lo que podremos superar las 1.000 cabezas para la población de referencia”, concluyó.