Coninagro: “Rechazamos cualquier intento unilateral e inconsulto de modificar la Ley de Semillas”
La entidad dijo que apoya el desarrollo tecnológico y la innovación, pero reclamó diálogo con toda la cadena productiva "para generar en conjunto una solución inclusiva y superadora".
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se expresó este jueves en contra de una posible modificación de la Ley de Semillas a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), hasta que al menos no sea esta posibilidad debatida con las entidades rurales.
Cabe recordar que, el martes pasado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, convocó a las empresas que comercializan semillas a una reunión para adelantarles que se está trabajando en un nuevo esquema de pago de regalías, para fomentar la innovación y la inversión en genética.
Sin que haya todavía detalles sobre cómo funcionaría el nuevo canon, Domínguez sí reconoció que están evaluando alternativas porque “el uso propio no puede seguir siendo gratuito”.
LA OPINIÓN DE CONINAGRO
Ante este panorama, Coninagro señaló a través de Twitter que “luego de conocerse la información sobre una posible propuesta de pago de canon por el uso propio en semillas, nuestra entidad expresa que en ningún momento fue consultada respecto a este trascendido acerca de la Ley de Semillas que podría ser modificada mediante un DNU”.
En este marco, la Confederación que nuclea a las cooperativas argentinas dijo que apoya el desarrollo tecnológico y la innovación, y que coincide en que debe ser reconocida la inversión, pero “desde un proceso de mejora y mayor desarrollo de la cadena agroindustrial”.
“Rechazamos cualquier intento unilateral e inconsulto de modificar un tema tan sensible para el productor que representamos. El diálogo es un elemento fundamental para la toma de decisiones. En este contexto y sobre un tema que se debate desde hace más de 20 años estamos a disposición de las autoridades y del resto de los actores de la cadena para generar en conjunto una solución inclusiva y superadora”, completó Coninagro.