Mayormente bueno, pero atrasado: el trigo capea el frío en la zona central
Solo el 30% del área sembrada con el cereal está en macollaje en la zona central. Un porcentaje similar (28%) está en muy buena condición.
La semana comenzó con la entrada de aire más frío y seco sobre la región agrícola central, mientras que las condiciones de estable se sostendrán durante los próximos días.
De acuerdo al área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, las condiciones climáticas siguen sin favorecer una mejora en el escenario pluvial.
Mirá también El año del trigo HB4: ahora también lo aprobó Nigeria
En este sentido, la entidad sostiene que, “se agravó la situación de los lotes implantados de trigo“, que se encuentran en el estado de macollaje. En la zona central, el 12% del trigo es clasificado en condiciones regulares, el 60%, como bueno y un 28%, en muy buenas condiciones.
De acuerdo los asesores técnicos y productores que reportan a la entidad,“entre el frío y la escasa humedad, el trigo sobrevive, pero avanza muy lento”. Bajo la configuración dada, entre la fenología del cultivo y la importancia de lluvias, advierten que deberían aparecer las lluvias pronto para mantener las expectativas de producción iniciales.
Para pensar en cierta recomposición, se necesitan entre 30 a 50 milímetros para que el trigo recupere su condición y se adentre al macollaje con suficientes reservas de agua. Hasta el momento, los totales acumulados durante la primera quincena de julio en el centro de la región pampeana no llegan al 10% de los valores medios históricos de los últimos 50 años.
No pinta nada bien el pronóstico del @climatesociety para los próximos trimestres…..#niña2022 #meteojl #siembra22 pic.twitter.com/tQYcpvIfhY
— Joaquín Lascombes 🇦🇷 (@joacolascombes) July 16, 2022