Los productores de huevos tuvieron la mejor participación en el precio de góndola en junio
Se conocieron los datos de participación del productor en el precio de góndola de junio que confecciona "Economías Regionales" de CAME.
Los alimentos, cada mes, se ponen en el “centro de mesa” del análisis.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de junio, que fue del 5,3% a nivel general y del 4,6% en el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
De acuerdo con el organismo, los alimentos se encarecieron 39,9% en el primer semestre, por encima del 36,2% que aumentó el costo de vida.
También se actualizó el “changométro”, de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), el cual indicó, a partir del cálculo de la inflación acumulada en los últimos cinco años, que aquellos alimentos que cagaban un chango de compras con 1.000 pesos en 2017, acutalmente cuestan 7.080 pesos.
Ahora, se conocieron los datos actualizados el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el sexto mes del año.
👉 En junio los consumidores pagaron 3,7 veces más en las góndolas de lo que cobraron los productores por los agroalimentos.
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— CAME (@redcame) July 17, 2022
Según la información, precios de los productos agropecuarios los 24 alimentos que componen el IPOD- se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).
Por ende, los consumidores pagaron 3,7 pesos por cada peso que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.
De esta forma, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%, explicando tan solo una cuarta parte del precio de góndola.
Los productores de huevos obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en la naranja.
Lo que sucedió con los produtos avícolas (huevos y pollo), según CAME, es que al ser sistemas de producción integrados, esto implica que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.
MAS Y MENOS
IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,79 veces en junio, por lo que el consumidor pagó $6,79 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.
IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,67 veces más de lo que recibió el productor.