Soja: la incertidumbre cambiaria hizo caer el ritmo de ventas de los productores
En las últimas cinco semanas, la brecha cambiaria pasó del 87% al 133% y la comercialización del grano se redujo 32%. En maíz, los volúmenes operados son los habituales.
La incertidumbre en relación al dólar y las expectativas de devaluación frenaron las ventas de soja de los productores, de acuerdo a un informe elaborado por el economista Juan Manuel Garzón, del IERAL, de Fundación Mediterránea.
“Se observa un ritmo muy lento de comercialización en el caso de la soja y una baja relevante en las últimas semanas, que tiene que ver al menos en parte con la volatilidad macroeconómica”, señaló.
En mayo, de acuerdo al trabajo, se comercializaron 800.000 toneladas semanales, mientras que en las últimas cinco semanas el volumen operado pasó a 540.000 toneladas. Este caída del 32% podría tener un impacto en el ingreso de divisas, que por el momento se sostiene en niveles récord.
Esta desaceleración de las ventas implica un acumulado de 1,2 millones de toneladas menos en este período.
Por contexto externo las expos de Granos y derivados se ubican en nivel récord: USD 43 mil millones en últimos 12 meses.
Las expos industriales (MOI) en USD 22 mil millones, un poquito más que pre pandemia.
La brecha entre ambos flujos también es récord: USD 21 mil millones. pic.twitter.com/2XokDvxApu
— Juan Manuel Garzón (@Jgarzon02) June 24, 2022
LA DIVISA NORTEAMERICANA JUEGA SU PARTIDO
Garzón explicó que en las últimas semanas, el tipo de cambio, registró una marcada volatilidad y representa un factor de peso en el momento de decidir la venta de granos. En este contexto, la brecha cambiaria pasó del 87% a 133%.
MIRA: Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”
De este modo, y hasta tanto se recupere cierta estabilidad cambiaria y se despeje el escenario macroeconómico, sostuvo que es esperable que “se ralenticen todas las operaciones
que implican desprenderse de moneda extranjera o de un activo cuyo valor se encuentra
directamente ligado al tipo de cambio“.
EL MAÍZ SIGUE EN SUS VOLÚMENES HABITUALES
En la vereda opuesta, desde IERAL estimaron las ventas de maíz se encuentran en su cifras habituales.
Al cierre de junio se llevaban comercializadas unos 25 millones de toneladas del ciclo 2021/22, aproximadamente el 50% de la cosecha esperada de este cultivo. “El ritmo de ventas luce en línea con los registros de últimas campañas, no parece haber demoras ni impacto del contexto macroeconómico“, destacaron.