AgroCampanaNoticias

Corredores biológicos: la diversidad, genética y de polinizadores, clave para los cultivos

Fuente: Infocampo 11/06/2022 00:25:39 hs

Una investigación de expertos del Conicet demostró la importancia de la fauna de insectos para una producción con buenos rendimientos y más sustentabilidad.

La agricultura moderna depende cada vez más de los polinizadores y estos, en gran medida, también funcionan como un “termómetro” de la presión del manejo agrícola sobre el ecosistema.

A través de un metaanálisis de los resultados de 52 estudios, que fue llevado adelante por científicos/as del CONICET y liderado por Agustín Sáez, investigador en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), se pudo saber más sobre la importancia de la polinización de los cultivos, la diversidad genética y fauna de insectos.

Actualmente, en el manejo de la agricultura, en muchos productores y técnicos prendió la idea de la diversidad biológica con la adopción de espacios verdes, corredores biológicos, dentro de los cultivos y con el objetivo de favorecer la fauna de insectos.

Mirá también Qué hacer en las banquinas, un corredor biológico compañero de la agricultura

Una de las conclusiones importantes que dejó la investigación, que fue publicada recientemente en la revista “P,orceedings of The Royal Society B”, es que cuando se suplementan los cultivos con colmenas de abejas de la miel decrece la limitación de polinización, pero la incidencia es diferente según el tipo de cultivo.

Asimismo, el trabajo también demostró que hay una limitación de polinización que, en promedio, es del 35%, lo cual implica que el rendimiento de los cultivos se encuentra por debajo de ese valor óptimo.

Mirá también Ya se inauguró en Argentina un “hotel de insectos” para cultivos extensivos

Sin embargo, el punto destacado, según el líder de esta investigación, es que se puede elevar el porcentaje de limitación de polinización haciendo cambios de estrategia en el manejo de los cultivos, sobre todo, para los cultivos que tienen una polinización autoincompatible.

“Muchos productores consideran que el problema se resuelve agregando abejas de la mie. Sin embargo, para los cultivos autoincompatibles es necesaria la presencia de ensambles diversos de polinizadores y plantaciones con alta diversidad genética, es decir que tengan distintas variedades, concluye Sáez.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes