La diferencia de precios campo-góndola aumentó en marzo
Se trata de un incremento 3,13 veces y responde a una mejora en los precios que percibieron los productores.
La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar, de acuerdo a los registros que mensualmente hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), subió a 3,13 veces en marzo.
El aumento mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, responde a que los precios que se le pagaron al productor subieron 7,5%, por debajo de lo que subieron los precios que se le cobraron al consumidor (8,4%).
Mirá también Economías regionales: las exportaciones crecieron 9,3% en un año
De acuerdo al departamento de Economías Regionales de la Confederación, que es el responsable del seguimiento de este índice, entre los productos que mantuvieron su paridad campo-góndola están la carne de novillo y los huevos, los cuales tuvieron aumentos importantes en los precios al consumidor, pero al productor se le pagó lo mismo o menos que en febrero.
Los productos que más vieron subir sus brechas fueron: mandarina (48,1%), repollo (26,5%), limón (18,8%) y carne de novillo (15,3%). En total, el 58,3% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes, indica desde la Confederación. En cambio, el 41,7% las mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%).
Mirá también Inflación y alimentos: en un año, creció más de un punto la brecha de precios campo-góndola
Marzo
- IPOD frutihortícola: bajó 5,9% en el mes. La brecha fue de 4,59 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes.
- IPOD ganadero: bajó 9,27% en el mes, a 2,64.
- La participación del productor en el precio final: bajó de 32,3% a 30,8%, si se toma el promedio simple.