A los precios actuales de los fertilizantes, hay que producir 60% más de maíz
Son datos analizados por la Bolsa rosarina respecto a lo sucedido hace un año. Los cereales, en general, quedan en jaque por la suba de los costos.
El precio de los fertilizantes está haciendo mella en la planificación de los cereales 2022/23. Las intenciones de los productores y técnicos están en caída libre. No es para menos, considerando precios de este insumo fundamental, con valores nunca vistos en la Argentina y oscilantes entre los 1.500 a 1.700 dólares la tonelada.
Otros cuestiones también están jugando su partido por esta época del año, con el aumento de los gasoil asociado al grave faltante.
La Bolsa de Comercio de Rosario empezó a poner los números sobre la mesa. El precio de la urea en dólares se incrementó un 40% de promedio en un año, subraya.
Mirá también Fertilizantes: subas de hasta 268 dólares por toneladas en un mes
La incidencia de la fertilización con urea sobre los costos totales es del 33% y de la fertilización total (urea + arrancador) es del 49%.
De esta manera, el incremento en los valores de granos de los últimos meses no alcanza a compensar la suba de estos insumos.
La relación insumo/producto (precio de la tonelada de urea /precio de la tonelada de cereal) es contundente, advierte la Bolsa: es necesario producir un 60% más de maíz y 53% más de trigo, en relación a hace un año, para comprar la misma cantidad de fertilizante (5,3 kilos de grano por kilo de fertilizante versus 3,1 para maíz ; 5,2 versus 2,8 para trigo) -Ver Gráfico-.
Costos y márgenes
A partir del aumento de los costos, todos los cultivos en condición de campo alquilado presentaron una caída en sus márgenes.
Para la campaña 2022/23, con los precios actualizados al lunes 4 de abril, el maíz temprano continúa liderando la tabla de márgenes con 623 dólares por hectárea en campo propio.
El doble cultivo trigo/soja queda en segundo lugar con 532 dólares por hectárea y la soja de primera está muy cerca con 529 dólares.
El dato sale de comparar márgenes netos de abril 2021 versus la proyección al 4 de abril de 2022 para la campaña 2022/23.
“La rotación trigo/soja es la que más cayó. Sin embargo, la mayor variación positiva en márgenes la presentó el maíz en campo propio y le sigue la soja de primera bajo la misma condición”, dicen desde la entidad, por ello crecen las intenciones de siembra de la oleaginosa.