Buenos Aires ya tiene sus primeros 1.000 policías rurales
El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, encabezaron el acto de egreso de los primeros cadetes de esta unidad especializada.
La Escuela Rural de Formación Juan Vucetich, ubicada en Olavarría, fue el lugar elegido por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para encabezar el acto de egreso de los primeros 993 cadetes que integrarán la nueva Policía Rural.
Del acto participaron también los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el Jefe de la Policía provincia, Daniel García.
“A pesar de que 100 de los 135 municipios de la provincia tienen carácter rural, nunca se había impulsado la creación de un cuerpo específico para la seguridad en esos ámbitos”, aseguró Kicillof.
“Hemos hecho una inmensa inversión en equipamiento, infraestructura y capacitación para dar respuesta a la gran necesidad que tienen las y los bonaerenses en el terreno de la seguridad”, añadió.
Formación específica
En este caso, los nuevos cadetes de la Policía Rural están especializados en delitos y tipificaciones específicas establecidas en el Código de Contravención Rural, como el abigeato, la caza furtiva, el hurto de agroquímicos y la pesca ilegal.
Los nuevos efectivos fueron seleccionados en los distintos municipios junto a entidades rurales para fortalecer el arraigo, en tanto que contarán con camionetas 4×4 provistas por la Provincia para fortalecer el patrullaje.
Estamos reconstruyendo la fuerza policial bonaerense con formación específica y personal con un fuerte arraigo a la ruralidad.
“Lo hacemos aquí porque es donde se han formado, en ámbitos rurales y es donde se van a desarrollar” destacó el gobernador @kicillofok. pic.twitter.com/oMl1q8OFSi
— Gobierno PBA (@BAProvincia) April 6, 2022
“Es un día muy especial porque una vez más venimos a saldar el compromiso asumido y a generar respuestas de fondo a un problema estructural de la provincia. Estamos atendiendo el reclamo de muchos de los hombres y mujeres que producen gran parte de la riqueza que se genera en la provincia de Buenos Aires”, mencionó, por su parte, Berni.
Y completó: “Los agentes egresados no solo se entrenaron para prevenir el delito rural, sino también para entender las necesidades de las familias de la zona y acompañarlas”.
Coninagro, presente
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) informó que estuvo presente en el acto, representada por Mario Raiteri, consejero de la institución y vicepresidente de la Federación Nacional de Papa.
Coninagro estuvo presente en el egreso de 996 efectivos pertenecientes a la primera promoción de policías rurales 🧑✈️👩✈️ en la provincia de Buenos Aires 👉 https://t.co/kjaLmDMJzF pic.twitter.com/B6FnIEk7oy
— CONINAGRO (@CONINAGRO) April 8, 2022
El dirigente valoró que este acto “se concretó gracias al trabajo conjunto del sector con el gobierno provincial”, y al mismo tiempos sostuvo que: “el pedido para contar con una fuerza idónea que cuide a las familias de los trabajadores y productores que viven en el campo venía de larga data, hoy se está dando un paso hacia adelante, realizando tareas de prevención y atención del delito rural”.
También participaron la Federación Agraria y el resto de las entidades que integran la Comisión de Enlace agropecuaria.
OLAVARRÍA: FAA PARTICIPÓ DEL PRIMER EGRESO DE POLICÍAS RURALES Y MANTUVO ENCUENTRO CON EL GOBERNADOR KICILOFF pic.twitter.com/acVW2tQBb3
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) April 7, 2022