Luego de los conflictos, trabajadores y cámara empresaria del citrus lograron un acuerdo salarial
Los cosecheros tendrán una recomposición con retroactivo y, a partir del 1° de julio, serán remunerados con un valor de jornal de 3.000 pesos.
Este jueves, los trabajadores de citrus y la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNOA), llegaron a un acuerdo salarial, luego de que dictase la conciliación obligatoria este martes.
Antes del inicio de temporada y con el convenio de trabajo vencido, los trabajadores habían comenzado con el reclamo salarial a la cámara que nuclea a las empresas. Sin respuestas concretas ante el pedido de revalorizar el jornal (de 1.700 pesos a 3.000), desde la semana pasada, comenzaron con una serie de cortes de rutas y asambleas, que implicó el bloqueo de las plantas de empaque.
Finalmente, con la intersección del gobierno tucumano, las partes se pusieron de acuerdo.
Mirá también Crean el Instituto Argentino del Maní
A partir de la firma, los trabajadores cobrarán (retroactivo a marzo de 2022) un 38% de aumento elevando el monto del jornal a 2.800 pesos y, desde el 1° de julio de este año, un 9,83% más, llegando a 3.006 pesos, lo que totaliza un aumento total de 47% con respecto a los montos del año pasado.
“No podemos tener conflictos sociales con una de nuestras principales industrias porque el mundo nos está mirando y por eso destaco que todas las partes estuvieron a la altura”, destacó el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo.
ACNOA y UATRE
Por el lado de ACNOA, Pablo Padilla, el presidente de la entidad, afirmó que “después de varios días de negociaciones para acercar posiciones logramos un acuerdo que ronda el 67% de aumento”.
Se trata, desagregó, de un 21% de recomposición de inflación atrasada y, de acá en adelante, llegar a un 46 %.
“En el corto plazo pudimos, a través del diálogo y la intervención del gobierno que ayudo a coordinar, poner en marcha la actividad de la citricultura para abordar los mercados que aguardan nuestros limones”, afirmó.
Por su parte, Ricardo Ferreyra, delegado de UATRE, indicó que, “aunque costó mucho llegar al acuerdo, la verdad que nosotros lo vemos con beneplácito. Arrancamos con un jornal en 1.700 pesos y pasamos a 2.800 que se dará a partir del 1º de marzo en un 64,7 % de aumento”, dijo.
Después, a partir de julio, “tenemos el segundo incremento con el que llegaremos a los 3.000 pesos. Quiero agradecer públicamente al Gobernador, porque gracias a su intervención pudimos llegar a un muy buen acuerdo”, resumió el delegado.