La cosecha avanza con rindes muy dispares y la amenaza de daños por las heladas
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos tienen pisos y picos muy disímiles, incluso en las mismas regiones. “Nuevas heladas podrían impactar sobre las proyecciones”, agregó la entidad.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó este jueves que el buen clima registrado en los últimos días, sin precipitaciones, ha permitido un importante avance de la cosecha gruesa.
Sin embargo, advirtió en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) dos fenómenos importantes: por un lado, que los rendimientos están siendo muy dispares, incluso en zonas con pocas distancia geográfica entre sí; y por el otro, que la nueva tanda de heladas que afectó a algunas zonas, podría hacer reducir nuevamente las proyecciones de cosecha.
Soja
En el caso de la oleaginosa, la entidad porteña dijo que se recolectó el 8,8% de la superficie apta, con un rendimiento nacional que promedia los 31,1 quintales por hectárea, por lo que la producción acumulada asciende a 4,4 millones de toneladas.
El problema, como se mencionó, es que se registraron nuevas heladas durante la última semana, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur de ambas provincias las regiones más afectadas.
“Podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda. Los daños serán evaluados a lo largo de las próximas semanas y, dependiendo de la magnitud de las pérdidas, podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas”, expresó al respecto en el PAS.
MIRÁ Campaña climática: ahora las heladas comprometen el resultado de la cosecha
En cuanto a la disparidad de rindes, subrayó que “los resultados a campo evidencian las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones mientras el cultivo se encontraba en su periodo crítico”.
Por ejemplo, localidades como Marcos Juárez, Totoras y Piamonte reportan rendimientos heterogéneos, con mínimos de 20 y máximos de hasta 50 quintales.
Maíz
En cuanto a la recolección del maíz con destino comercial, ya se levantó el 17%.
“Heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas”, insistió la Bolsa porteña.
Los cuadros donde los signos provocados por los eventos mencionados son más importantes se ubican en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.
MIRÁ Las localidades que hicieron récord de frío en marzo
Respecto a los rendimientos, “el promedio nacional se ubica en 61,9 quintales y, a medida que las máquinas avanzan, se confirman las productividades por debajo de las expectativas iniciales en cuadros tempranos”, agregó el informe.
Y mencionó también que una de las características distintivas de los rindes es su alta heterogeneidad espacial.
“A través de nuestro relevamiento semanal se registran productividades dispares a pocos kilómetros de distancia. Gran parte de estas variaciones se asocian a las irregulares lluvias registradas durante el verano en amplios sectores del país”, explicó la Bolsa.
Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2,6 pp, ya se recolectó el 17 % del área apta de #maíz 🌽en todo el país.
A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 61,9 qq/Ha.Más información en el #PAS de hoy📄
👉https://t.co/bBRg3R8Cef pic.twitter.com/EzcICsmPf4— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) April 7, 2022