Las “retenciones cambiarias” están a un paso de alcanzar un nivel del 45%
La soja Rosario MEP superó ya los 63.000 $/tonelada. Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB. Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría
La soja Rosario MEP superó ya los 63.000 $/tonelada. Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.
Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy unos 63.600 $/tonelada al vender soja Rosario disponible, mientras que el precio con “retención cambiaria” es de 35.300 $/tonelada. Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial, es decir, intervenido por el gobierno nacional, se encuentra en 98,7 $/u$s, el dólar MEP cotiza en 179,2 $/u$s.
Con esa brecha, la “retención cambiaria” se ubica en un 44,5% y está a un solo paso de alcanzar un nivel del 45%. La contrapartida de ese fenómeno es una creciente “dolarización MEP” del valor de los insumos dolarizados ante la creciente incertidumbre cambiaria, lo que representa un “combo” formidable de anti-competitividad para el agro argentino.
Las autoridades monetarias argentinas vienen “pisando” el tipo de cambio oficial con el propósito de que esa acción opere como “ancla” contra el proceso de aceleración inflacionaria. Pero esa política, sostenida en el tiempo, termina generando efectos perniciosos de manera acumulativa.
El reforzamiento de las trabas para concretar importaciones –que afecta incluso a sectores clave para generar divisas– junto con el congelamiento generalizado de precios internos incrementó los niveles de incertidumbre, dado que ambas políticas reflejan la ausencia de un plan consistente para contener las presiones inflacionarias.
En ese marco, no es extraño observar que la mayor parte de los operadores de contratos de dólar futuro Matba Rofex esperan una importante devaluación luego de las elecciones legislativas de noviembre próximo.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos (AY24) que posteriormente es transformado en otro bono en dólares (AY24D). Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
La entrada Las “retenciones cambiarias” están a un paso de alcanzar un nivel del 45% se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo