Nuevo récord: aumentó casi 30% el transporte de cargas por trenes en el primer semestre
Los productos agrícolas en estos seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.
Los trenes argentinos de cargas continúan marcando un hito en la reconstrucción del transporte argentino, y en este primer semestre de 2021 dejaron un nuevo récord en mercadería, granos y productos transportados superando las 3,6 millones de toneladas.
Esto números de los primeros seis meses del año significan un aumento del 28% comparado al mismo período de 2020 y del 68% respecto de 2019, pero además es el mejor registro desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó al respecto que hoy se puede ver al tren de cargas “que llega cada vez más lejos, que tiene mejor infraestructura, que está más interconectado con otros medios de transporte, que genera más oportunidades en más regiones del país, que reduce los costos logísticos, que articula al sector público con el sector privado, que potencia las economías del interior y que cada vez más sectores lo eligen para transportar su producción”.
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Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, remarcó que “estos números demuestran la creciente confianza que hay por parte de las empresas porque eligen a los trenes nacionales para su logística e invierten para la integración del ferrocarril a la matriz productiva regional”.
Productos destacados
Se destaca el incremento del 66% en los áridos en comparación a 2020. Esto fue un común denominador que se registró en las tres líneas y refieren a productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.
El aumento de los despachos de cemento embolsado se explican por la conjunción de dos variables: por un lado la reactivación de la industria de la construcción, y por otro, por la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones.
Por su parte, los productos agrícolas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.
Des Trenes Argentinos Cargas indicaron respecto de los productos agrícolas que “será clave el impacto en el próximo período que se observará en el tonelaje de granos y cereales ya que, durante el último tiempo, fueron siete los desvíos ferroviarios inaugurados en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe que permiten que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida para que continúen camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios”.