Cayó 6% la faena de bovinos en el primer cuatrimestre
Desde comienzos de 2021 la actividad experimentó una baja, con valores que se ubican entre los inferiores desde 2019.
Según los datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) el primer cuatrimestre de este año dejó una faena total de bovinos en torno a los 4,2 millones de cabezas, número que queda 6% por debajo de lo sucedido en 2020 para el mismo período.
En detalle, en abril de 2021 la faena de bovinos alcanzó 1,07 millones de cabezas, 100 mil cabezas por debajo del período anterior y 10% menor a la de doce meses atrás.
Para Mario Ravettino, presidente del Consorcio, “cuando se compara el primer cuatrimestre de 2021, con los últimos cuatro meses del año pasado, la caída es del orden del 14%, mientras que está 6% por debajo de los primeros meses de 2020, cuando se registraron las mayores distorsiones a raíz de la Pandemia COVID 19”.
Si bien los datos no llegan a ser preocupantes para el sector cárnico argentino se confirma la tendencia de “una paulatina transición hacia la retención de vientres“, tal como señala la analista del Rosgan, María Julia Aiassa.
De acuerdo a Aiassa, de los casi 250 mil animales menos que llegaron a faena en estos primeros cuatro meses del año, 169 mil responden corresponden a un “menor sacrificio de vaquillonas acompañado de una estabilización en la faena de vacas“, dato que puede significar además una dinámica exportadora muy diferente a la del consumo local.
ABC amplía al respecto que “en abril, se incrementó la participación de hembras, alcanzando un 47,4% de la faena total, la mayor desde mediados de 2020“, y tal como se indicó, las vacas concentran ese crecimiento.