Los granos gruesos lograron salvar la semana de Chicago en la última curva
Los commodities agrícolas comenzaron la semana con bajas generales, pero en el día de hoy la soja y el maíz pudieron recomponer valor.
La semana de Chicago estuvo marcada por subas y bajas para los granos a lo largo de los días. Todo parecía indicar que ésta iba a resultar negativa para los precios, pero en la curva final, al menos la soja y el maíz lograron recuperarse, cerrando en el caso del cereal con subas.
El trigo no tuvo la misma suerte, y finalizó la semana con bajas, donde las condiciones climáticas de Estados Unidos mejoraron de manera significativa, aportando tranquilidad productiva al cereal, sumado a que Rusia dejaría de lado los aranceles para la exportación de dicho commodity.
En lo que respecta a la soja, en la jornada de hoy sumo aproximadamente 9 dólares, ubicando a los contratos de mayo con un valor cercano a los 520 u$s/tn, mismo precio con el que cerró al semana pasada.
Las subas del día estuvieron fundamentadas por compra de oportunidad, pero desde el punto de vista climático y productivo, no se puede considerar que haya mucho aporte “positivo” a los precios, dado que las condiciones climáticas en la Argentina mejoraron, a tal punto que según la Bolsa de Comercio de Rosario se recuperaron en la última semana más de 600.000 hectáreas de soja de segunda que estaban en estado crítico.
Por el lado de Estados Unidos, tanto la demanda interna como la externa se “calmó”, mientras que en Brasil las estimaciones de cosecha continúan siendo auspiciosas.
Para el caso del maíz, las subas no sólo generaron que el cereal se recupere de las caídas del inicio de semana, sino que además la finalizó con subas cercanas a los 3 dólares en comparación con el cierre del viernes pasado.
De esta manera, las posiciones de mayo finalizaron con un precio de 219 u$s/tn, marcando una suba semanal del 1,4%.
El dinamismo en la demanda externa americana fue lo que propuso firmeza en precios de la jornada de hoy.
Por último, la situación del trigo fue distinta a la de sus pares, y como ya se explicó hay cierta “calma” por el lado de la producción de Estados Unidos porque el clima mejoró, pero también porque Rusia estaría por quitar los aranceles a la exportación del cereal.
De esta manera, el impulso bajista ganó esta semana quitándole 2 dólares al trigo en relación al precio de la semana pasada, fijando un precio para las posiciones de mayo de 230 u$s/tn.