AgroCampanaNoticias

Búfalos en Santa Fe: “Las facultades no están preparando a los veterinarios en el manejo de esta especie”

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 25/02/2021 16:26:40 hs

Así lo indican desde la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) ya que a pesar de que el rol protagónico está a cargo de la vaca lechera, apuestan a la producción de leche bubalina y aseguran que se requieren profesionales que acompañen al productor con conocimientos sólidos. Todo esto y mucho más, a continuación. La entrada Búfalos en Santa Fe: “Las facultades no están preparando a los veterinarios en el manejo de esta especie” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Así lo indican desde la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) ya que a pesar de que el rol protagónico está a cargo de la vaca lechera, apuestan a la producción de leche bubalina y aseguran que se requieren profesionales que acompañen al productor con conocimientos sólidos. Todo esto y mucho más, a continuación.

En este año del búfalo, compartimos desde MOTIVAR la historia de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG), dependiente de las Facultades de Ciencias Veterinarias (FCV) y Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que está ubicada en una región geográfica estratégica en el centro de la provincia Santa Fe, la cual cuenta con un plantel de búfalas en producción de leche.
Antes que nada, la llegada de los búfalos al establecimiento se enmarcó en el “Proyecto educativo-productivo, con una especie no tradicional, en la zona central de la provincia de Santa Fe, tambo de búfalas (Bubalus bubalis)” presentado en el año 2010, por el Médico Veterinario Mgter. Eduardo Baroni.
Las primeras búfalas provenientes de Formosa, arribaron al tambo de la Escuela hace más de diez años, con el objetivo de potenciar una alternativa productiva en la zona y como material académico.
“El establecimiento educativo cuenta con un grupo de trabajo que se inició hace más de tres años, conformado por docentes de la escuela y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el fin de aprender más sobre esta especie ya que en ese momento no teníamos mucho conocimiento”, comentó a MOTIVAR el equipo de trabajo.
En un principio, el grupo estaba constituido por Antonio Baravalle, Veterinario, docente de la EAGG, a cargo de la “sección búfalos” y María Eugenia Ruiz, Magister, Veterinaria, docente de la EAGG y de la FCV, a cargo del dictado de la asignatura Producción de ovinos, caprinos y bufalinos de la EAGG. Además cuentan con la colaboración de Eduardo Baroni.
Hace un año se incorporaron al grupo de trabajo, profesionales de la FCV, Med. Vet. Rubén Mazzini, Med. Vet. Cristian Leiva, Med. Vet. Pablo Carrizo y el Dr. Matías Belotti.

MOTIVAR: ¿Cuáles son sus temas de interés y qué actividades realizan?

Maria Eugenia Ruiz: En función a los temas de interés, se presentaron varios artículos en Jornadas de investigación y extensión sobre estudios realizados por el equipo de trabajo, relacionados a diferentes protocolos de sedación y analgesia para la aplicación de técnicas quirúrgicas que se utilizan de rutina. Además estamos realizando investigaciones sobre anatomía vascular de la región coccígea. Asimismo estamos trabajando en casos clínicos y en reproducción.
Por otro lado, estamos trabajando en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión relacionados a calidad de leche y carne, zooterapia (con una bucerra que en la actualidad se encuentra en la FCV y su nombre es Tonita) y en las áreas de anestesiología y cirugía.
Poder acercarnos a los productores de la zona es también una cuestión pendiente y la enmarcamos en los proyectos que citamos anteriormente. Consideramos que sería muy enriquecedor y orientador de nuestra labor poder conocer la realidad de los productores bufaleros, de su trabajo, sus dificultades, sus dudas, etc.
El mejoramiento genético del rodeo y la biotecnología aplicada a la reproducción también forman parte de la proyección de nuestra actividad a futuro.

¿Cómo está compuesto el tambo de búfalas en la EAGG?

Actualmente la sección correspondiente a búfalos cuenta con 14 búfalas, 5 búfalos adultos, 1 bubilla, 3 bubillos, 8 bucerros y 3 bucerras, distribuidos en 24 hectáreas.
La alimentación se basa en un pastoreo de 3 horas por día en un monte de acacia con pasto natural suplementando la dieta con rollos y 6 kilos de balanceado con 16 % de proteínas, administrado durante el ordeño.
En el establecimiento educativo donde se encuentra el tambo, se está utilizando un sistema que denominamos “media leche”, el mismo consiste en realizar un ordeño durante la mañana, posteriormente al ordeño de las vacas. Para ello se opta por separar la tarde anterior, a las búfalas de sus bucerros (crías). De esta manera, la glándula mamaria es capaz de almacenar cierto volumen de leche que estará disponible para el ordeño del día siguiente. Una vez finalizado el ordeñe, las búfalas se reúnen nuevamente con sus crías.
Parte de la producción se destina a la planta de industrialización que posee la EAGG, para la elaboración de queso semiduro y venta de leche fluida a la Facultad de Ingeniería Química-UNL.


Compartimos algunos índices de interés del establecimiento.

Índices Reproductivos
Relación búfalas en Ordeñe/ Búfalas Totales 11/14
% de preñez 85
% de parición 100
Intervalo parto-parto (IPP) 369 días
Edad del primer servicio (meses) 18-20
% de reposición 0
% de mortandad de terneros 0

Índices Productivos
N° de búfalas Activas en Ordeño 11
N° de Búfalas Secas 3
N° de Búfalas total 14
Producción de leche/búfala/día 5 lts
Producción de leche/día 55 lts.
Producción de leche/año 11.000 lts
Días de lactancia 200

¿Qué visión tienen respecto de la producción de carne y leche de búfalo en Argentina?

Con respecto a la visión sobre la producción de carne de búfalo, es conocido por todos que, en el contexto agropecuario actual de nuestro país, la agricultura comenzó a desplazar a la ganadería vacuna a zonas más relegadas, donde las tierras deterioradas por la falta de rotación y alternación de cultivos no reúnen las cualidades necesarias para desempeñar actividades productivas eficientes con esta especie. Es así que se ve afectada y disminuida la disponibilidad de campos para la ganadería bovina.
En este escenario, la producción bufalina surge como una gran alternativa para la obtención de proteína con alto valor biológico, en zonas de escasa productividad, campos bajos o zonas con pobre oferta forrajera, ya que se trata de animales que generan un rendimiento de bajo costo por cabeza en zonas donde el bovino sería incapaz de producir en todo su potencial. A la fecha, la provincia de Santa Fe cuenta con un total de 5.611 cabezas, según datos extraídos del sistema único de registros de SENASA, 2020.
Es sabido que, a la carne proveniente de búfalos se le atribuyen características de menor calidad comparada con la carne vacuna, una gran cantidad de consumidores no conoce las cualidades de la carne de búfalo, lo que determina que, si tiene la posibilidad de elegir, se inclinará por la carne de vacuno, de la cual sí tiene un acabado conocimiento.
Por otro lado, la producción de leche de búfalas es sin dudas una actividad de gran importancia en varios países del mundo. En este sentido, el ganado bufalino aporta buena cantidad de la producción lechera mundial, siendo en algunos países el principal animal productor de leche. Las búfalas ocupan el segundo lugar en producción de leche luego de las vacas, seguidas de las cabras, ovejas y camellas. Como se observa, la leche de búfala juega un papel importante en la nutrición humana, especialmente en los países en desarrollo. Además, algunos productos lácteos como el queso mozarrella y el ghee son las especialidades de la leche de búfala.
A pesar del importante aporte que el búfalo puede hacer a la alimentación humana, en Argentina, y en particular en nuestra zona, no existe un mercado altamente demandante de productos provenientes de esta especie.
El gran desconocimiento por parte de los consumidores de las propiedades de la carne y la leche de búfalo es sin duda, una desventaja que se debe subsanar; por esta razón, creemos que estamos frente a un gran desafío, que consiste en promocionar productos aportados por dicha especie, estableciendo estrategias de posicionamiento en nichos de mercado orientados hacia la alta calidad del producto, dando a conocer sus cualidades, contando con la posibilidad de ensanchar la cadena comercial, beneficiando las economías regionales y permitiendo un desarrollo sustentable.
Su gran versatilidad como alternativa a la obtención de nutrientes de calidad, contribuyen a la producción sostenible de una materia prima que ofrece grandes posibilidades y abre un horizonte alentador en la obtención de alimentos.
En el país la producción de búfalos presenta ventajas competitivas para convertirse en una actividad exitosa. Por otro lado, en la provincia de Santa Fe, existen muchas extensiones de tierra donde el búfalo puede prosperar, es decir, contamos con ecosistemas propicios, crecimiento de productores dedicados a la actividad y la cercanía de instituciones que investigan, como la FCV, FCA, EAGG, INTA.
La escasa oferta de políticas públicas que incentiven la actividad es también algo a considerar; afortunadamente, recientemente se lanzó el Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina, consideramos que sería sumamente esperanzador para la actividad que la provincia de Santa Fe adhiera al mismo.

¿Cuáles creen que son los principales desafíos de para la actividad?

Con respecto a las posibilidades y desafíos compartimos el Análisis FODA que hemos elaborado en el 2020 para la producción bufalina en nuestra zona.

Fortalezas
• Animales adaptados a la zona.
• Gran rusticidad.
• Alta tasa de conversión
• Resistencia a enfermedades
• Alimentación de bajo costo.
• Longevidad y vida útil.
• Posibilidad de capacitación continua, para profesionales o productores interesados en la especie.
Oportunidades
• Cercanía con Facultades (FCV-FCA-FIQ-UNL) e INTA.
• Cercanía con pequeños productores
• Posibilidades de elaboración de subproductos
• Posibilidad de lograr productos con denominación de origen.

Debilidades
• Falta de promoción y difusión de productos y subproductos.
• Requerimiento de instalaciones especiales para el manejo de esta especie.
• Dificultad para realizar la faena de animales.
• Dificultad en el transporte.
Amenazas
• Escaso conocimiento por parte de los consumidores
• Competencia con el bovino
• Falsas creencias sobre la calidad de carne y leche de búfalo.
• Ausencia de mercado

¿Por qué los veterinarios deberían involucrarse cada vez más en este tema?

La producción de búfalos se viene posicionando desde hace tiempo en el escenario de la pecuaria mundial como una actividad económicamente competitiva y sustentable. En este contexto, nuestro país no puede ser ajeno a esta realidad, hace falta personal especializado en esta especie, con diversos conocimientos que aporten significativamente a los productores dedicados a esta explotación, para que cuenten con un apoyo y asesoramiento profesional en sus actividades diarias, en la toma de decisiones y su impacto en el sistema.
En la actualidad, lamentablemente, las facultades no están preparando a los profesionales veterinarios en el manejo de esta especie. Como docentes este es un gran desafío pendiente que se debe atender.

¿Cuáles son las principales problemáticas sanitarias / nutricionales / de manejo que manifiestan estos animales en el país?

No existen demasiadas dificultades en el manejo de estos animales, pero hay particularidades que se deben tener en cuenta, el manejo es especial en lo que respecta a su vínculo con los seres humanos, como son animales muy desconfiados y con mucha memoria visual y olfativa, se recomienda que el personal que los maneje sea siempre el mismo. El buen trato es fundamental. Creemos que el éxito de su explotación radica en el trato que le ofrezca el personal que lo maneja, en las diferentes operaciones diarias. Se recomienda el manejo de a pie, sin perros, utilizando elementos que faciliten el traslado de los mismos, como banderillas, preferentemente de colores claros. En este sentido, debemos tener en cuenta que bienestar y salud animal están estrechamente relacionados con la productividad pecuaria, siendo las buenas prácticas ganaderas una herramienta para lograr una mayor eficiencia productiva.
El manejo de los sistemas de explotación de búfalos, debe garantizar las condiciones necesarias que les permita expresar su potencial productivo y para ello es fundamental poder conocer el comportamiento de estos animales. Su hábito gregario, la necesidad de termorregulación debido al escaso número de glándulas sudoríparas y por su pelaje oscuro que tiene una baja reflexión de los rayos solares, la estacionalidad reproductiva que presentan, etc.
El búfalo es un animal agradecido, noble, inteligente, tranquilo, curioso, gran amigo del hombre que lo sabe tratar y es capaz de producir eficientemente en condiciones en las que ninguna otra especie lo puede hacer.

Sanidad
Más allá de las virtudes de estos animales y la resistencia a las enfermedades (en más de 10 años sólo se presentó un casos de miasis y uno de mastitis en nuestro establecimiento), el manejo de la sanidad no debe descuidarse. Entre las enfermedades infecciosas que afectan al ganado bovino, un número de ellas también pueden afectar a los búfalos. De todas formas aún faltan observaciones a campo y trabajos de investigación que validen el efecto e impacto sanitario y productivo que pueden provocan en el ganado bubalino.
No obstante, en tema sanitario, SENASA interviene en la producción primaria estableciendo, a través de sus programas sanitarios, tanto para bovinos como para bubalinos, ciertas medidas obligatorias orientadas a controlar algunas de aquellas enfermedades que afectan al hombre, a la producción y al comercio.
En nuestro establecimiento, realizamos desparasitaciones de rutina, esterilización de machos jóvenes y maniobras sanitarias dispuestas por el SENASA que incluyen: vacunación contra brucelosis, aftosa, carbunclo y control de tuberculosis.

Nutrición
Se han observado diferencias entre búfalos y vacunos en relación a la anatomía y fisiología del sistema digestivo tales como, longitud y capacidad del tracto gastrointestinal, tipo y cantidad de masticaciones, rumia, contracciones ruminales, ecosistema y fermentación ruminal (población de microorganismos, síntesis de proteína microbiana, pH, reciclaje de nitrógeno), lo que le permite, una mayor adaptación y productividad en regiones con predominio de especies forrajeras de escaso valor nutritivo y con alto contenido de fibra.
Algunos aspectos como el hábito de ingerir más lentamente y la menor tasa de pasaje del alimento contribuyen con una leve superioridad de la digestibilidad observada en el rumen de los búfalos.

¿Cuáles han sido sus investigaciones en este campo?

En relación a los trabajos de investigación que se realizan podemos mencionar la aplicación de diferentes protocolos de sedación / analgesia durante intervenciones quirúrgicas de rutina como es la orquiectomía (extirpación de los testículos) bilateral en machos jóvenes. El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos sedantes y/o analgésicos de dos protocolos utilizando diferentes drogas y vías de administración. Además, se evaluó el período de recuperación una vez concluido el acto quirúrgico.
Por otro lado se estudió la aplicación de una técnica de orquiectomía (técnica cerrada) no descripta en la bibliografía para búfalos, adaptando la utilizada en bovinos. Se evaluó la factibilidad, practicidad y resultados de dicha técnica; como así también la evolución clínica posoperatoria.
Los resultados obtenidos al utilizar diferentes protocolos de sedanalgesia, nos demuestran su utilidad en esta especie, la rápida recuperación y la ausencia de efectos indeseables en los animales estudiados. Todo ello nos motiva a seguir trabajando en el área de anestesiología debido a que es sumamente necesario y por la escasa bibliografía existente.
En relación a la técnica aplicada para las orquiectomías, hemos observado que es una alternativa sumamente eficaz en búfalos, con una excelente evolución posoperatoria sin complicaciones. En base a estos resultados es que el equipo de trabajo está abocado a seguir estudiando el tema con mayor profundidad en relación a los aspectos productivos y de bienestar animal.
Por su parte, estamos realizando estudios correspondientes a la anatomía de la región coccígea (más específicamente anatomía vascular) debido a la importancia de la misma ya que difiere sensiblemente del bovino y en la práctica en de suma importancia ya que se utilizan los vasos coccígeos para la administración de ciertos fármacos como así también para la toma de muestras de sangre.

¿Cuáles de las conclusiones a las cuales han arribado les parece interesante destacar en la comunidad de laboratorios y profesionales veterinarios?

Como podemos deducir de lo expuesto anteriormente, surge la necesidad de realizar trabajos de investigación en diferentes áreas y tratar de publicar los resultados de los mismos a la comunidad científica/académica con el fin de aportar y difundir conocimientos que podrán ser aplicados en los sistemas productivos que utilizan al búfalo para la producción de carne y/o leche.

 

La entrada Búfalos en Santa Fe: “Las facultades no están preparando a los veterinarios en el manejo de esta especie” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes