AgroCampanaNoticias

Maní: Buen resultado para las exportaciones 2020

Fuente: Noticias AgroPecuarias 22/02/2021 06:27:01 hs

El reclamo del clúster manicero pasa por lograr que la actividad sea incluida en el Decreto 1060 que beneficio a las economías regionales.   BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones totalizaron 840 mil toneladas y dejaron divisas...

El reclamo del clúster manicero pasa por lograr que la actividad sea incluida en el Decreto 1060 que beneficio a las economías regionales.  

La producción de maní se benefició con la rebaja de retenciones (Foto: Cámara del Maní)

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones totalizaron 840 mil toneladas y dejaron divisas por un total por un total de u$s 1070 millones, de acuerdo a os datos publicados por el INDEC días atrás.

La producción de maní alcanzó a 1,37M/t y se asignaron a esta oleaginosa un total de 305.600 ha, un 8 por ciento menos que en la campaña 2018/2019, de acuerdo a datos oficiales.

El 85% de la producción se cultiva en la provincia de Córdoba, el 15% restante se distribuye en parte de La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

La producción de maní se vio beneficiada con una rebaja de las retenciones que estableció   el gobierno nacional a principios de 2020, al pasar de 12% a 5%, gracias a una gestión que venía realizando el gobierno de Córdoba.

Sin embargo, cuando se publicó el Decreto 1060, que desgravó de las retenciones a todos los productos considerados con origen en las economías regionales, el maní, al igual que otros productos quedó fuera de ese beneficio.

”Eso no es lo que la cámara esperaba, estamos tratando de luchar con el Gobierno Nacional de bajar las retenciones que se le aplican al sector, ya que salió el decreto 1060, en donde se eximía a las economías regionales de las retenciones, pero nosotros quedamos excluidos de eso”, puntualizó la vice presidenta de  la Cámara del Maní, Ivana Cavigliasso,.

El maní argentino es un producto que tiene marca cordobesa, ya que el 85% de su producción se realiza en la provincia de Córdoba.

Más recientemente, por las demandas externas, las empresas comenzaron a sembrar en provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa.

La calidad del mismo es demandada por el mundo, pero nuestro principal competidor regional es Brasil, país que vende la tonelada a unos 1300 U$S/t, mientras que Argentina lo comercializa a 1500 U$S/t y 1600 U$S/t , valores estimados, pero dependen del calibre de los productos.

En declaraciones a  LV16, Cavigliasso consideró que la baja de la alícuota del arancel a la exportación de maní quedó “en manos manos del sector que representó  unos 50 M de U$S, que fueron invertidos en la producción, tecnologías en siembra y plantas procesadoras, generando un movimiento mayor en cada una de las localidades donde se procesa, para luego exportar”, amplió Cavigliasso

“El clúster manisero es muy chico y rápidamente lo que no se exporta en impuestos se ve reflejado en infraestructura y trabajo en los pueblos”, dijo Cavigliasso.

Los impuestos, la carga impositiva son la discusión que está en boca de la producción primaria y llega hasta la del consumidor final, como sucede actualmente en la discusión por la carne, leche, pan, amplió la empresaria.

En este sentido la Vice Presidente de la Cámara dijo que al tener muchos impuestos nos lleva a perder competitividad en el mundo”.

Si el país no logra disminuir su precio se perderán mercados, que representan  divisas que ingresen al ingresaran al Estado.

El maní argentino es de alta calidad, pero Brasil crece muy fuerte en este cultivo. ” Argelia, Rusia ya compran maní brasileño, es una pena porque cuando tenés que recargar con estos impuestos, o sea una presión interna al producto final , pero cuando se busca precio perdemos competitividad”.

El costo argentino que influye en los productos finales, son las revisiones que se encuentra haciendo todos los eslabones de la cadena alimenticia, que tiene como fin poder bajar los precios para las canastas básicas.

En este caso ocurre algo similar, ya que si el país no logra disminuir su precio se perderán mercados, es decir divisas que ingresen al país.

“Estamos en un diálogo abierto con el gobierno, ya que en 2017 se aplicaron alícuotas al maní crudo y la misma tasa al maní blanchado (parcialmente industrializado) , que es un producto elaborado y de esa manera no se fomenta la manufactura, por lo que te conviene vender cómo maní confitería”.

GESTIONES

”El Gobierno Provincial nos ayudó el año pasado en esa primer etapa  y ahora, desde hace una semana nos están escuchando en el Ministerio de Economía, Agricultura, AFIP. Además de nuestra actividad, hay otros productos como el maíz pisingallo, afectado por lo mismo arancel y se hace difícil”, dijo la empresaria.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, destacó que las gestiones realizadas en 2020 ante el Gobierno Nacional por parte del Gobierno Provincial, significaron un importante aporte para el desarrollo de la industria del maní.

Gracias a esas negociaciones “se logró reducir de 12 a 7 las retenciones al maní lo que le significó a la Industria cordobesa un ahorro de 50 millones de dólares que se re invirtieron traduciéndose en más producción, competitividad y ventas récord al exterior”.

Con respecto a la importancia del clúster del maní, el Ministro expresa que “constituye en Córdoba un ejemplo de interacción positiva que potencia la cadena de valor de este producto clave en la economía provincial, posicionándola no sólo en el mercado interno sino también en los mercados internacionales” (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes