AgroCampanaNoticias

La importancia de elegir las semillas en la planificación de la campaña forrajera

Fuente: Noticias Agropecuarias 28/12/2020 17:06:56 hs

El mercado viene con amenazas y podría haber variaciones en los precios. Igualmente la inversión en pasturas es ‘una interesante opción financiera’, según un experto. Las ofertas de ACA. BUENOS AIRES (NAP). La correcta...

El mercado viene con amenazas y podría haber variaciones en los precios. Igualmente la inversión en pasturas es ‘una interesante opción financiera’, según un experto. Las ofertas de ACA.

BUENOS AIRES (NAP). La correcta y adecuada cadena forrajera tiene su punto de partida en la implantación de las pasturas, una operación que comienza a planificarse en estos días, para terminar de concretarse en marzo-abril próximos.

“En este proceso hay muchos factores por ajustar para alcanzar alta eficiencia, sobre todo en las especies y variedades por sembrar”, advirtió el ingeniero agrónomo Andrés Gómez de Paz, Jefe de la división Semillas Forrajeras de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

En Argentina existe una evolución en las variedades ofrecidas en los últimos años. “Anteriormente se usaban uno o dos cultivares de cada especie para toda la pampa húmeda y se desarrollaban planteos extensivos”.

El hombre de ACA apuntó que en los últimos años se profundizó la tendencia a la intensificación del área pastoreable, lo cual se logró con la introducción de cultivares de Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda que complementaron las tradicionales variedades de forrajeras creadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

“Claramente la demanda exige hoy variedades adaptadas a condiciones más específicas, con características agronómicas que antes no se tenían, como alta producción invernal, posibilidad de uso para silaje o mayor sanidad”, dijo Gómez de Paz en una nota firmada en la revista Acaecer.

Mercado

Técnicos de ACA analizando un lote de trébol blanco, lotus tenuis y festuca. (Gómez de Paz, a la derecha).

El mercado forrajero dejó en la campaña 2020 un nivel de operaciones 16% por encima de la anterior, lo que permitió recuperar algo del terreno perdido. “En términos económicos el mercado sólo creció 4,5% y las ventas 2020 fueron superiores en volumen. Pero los altos niveles de stock remanentes, producto de una demanda muy debilitada en 2019, mantuvieron estables a los precios en general durante toda la campaña”, explicó.

La forrajera de mayor recuperación en términos de volumen fue la alfalfa (21%), la cual sostuvo durante toda la temporada, precios históricamente bajos, mostrando niveles mínimos de importación y tardíos, producto del abultado stock remanente de 2019.

El resto de las forrajeras mostraron crecimientos en línea con la media de mercado, a excepción del caso del agropiro, donde a pesar de la baja disponibilidad, una demanda muy débil dejó ventas muy por debajo del esperado.

Una mención especial que es necesario remarcar fue lo ocurrido con el raigrás anual, especie que sostenía desde las últimas dos campañas, altísimos niveles de exportación especialmente a China.

Perspectiva

Gómez de Paz proyectó para 2021 un escenario de “stocks inferiores en general a la anterior campaña, producción local más seca que lo normal y la amenaza de algunas dificultades en las importaciones que aún no se han manifestado”.

“Esto haría pensar -resaltó- que la oferta se presentaría con volúmenes no excesivos, y con precios similares a levemente más firmes que la pasada temporada dependiendo de las especies. La mejor manifestación de esto, es lo que ya comenzó a vislumbrase con la alfalfa, donde los precios se fortalecieron en las últimas semanas. Estos aspectos podrían robustecerse o debilitarse en función del comportamiento de la demanda, la cual se espera sea animado”.

Por otra parte, recordó que la sequía cursada durante invierno y primavera 2020 en la mayor parte de la región pampeana “exige la recomposición de pasturas mal implantadas en algunos casos, y degradadas por el uso bajo fuerte estrés en otros”.

Y en la planificación también debe considerarse el contexto económico, el cual aparece favorable para la inversión en pasturas.

“La falta de opciones para colocar pesos deja a las semillas como una interesante opción financiera de refugio de valor, en un contexto donde parecería mostrarse un horizonte interesante para el negocio ganadero en general”.

Las ofertas de ACA

Leguminosas: De todos los cultivares inscriptos de leguminosas llegan a diferenciarse entre las integrantes del grupo superior sobre todo en la especie Alfalfa, según se desprende de los ensayos realizados por la Cámara de Semilleristas, estaciones experimentales del Inta, grupos Crea, institutos y escuelas agrarias en diferentes localidades. ACA semillas forrajeras en su últimos años ofrece las novedades de variedades de leguminosas.

Con foco Alfalfas Premium como son G 969 (grupo 9), genética Premium EEUU y comprobada performance en argentina, excelente resistencia a enfermedad de raíz y corona, logrando inmejorable productividad. La otra incorporación en alfalfas Premium es G 686 (grupo 6), misma genética Premium americana, destacada productividad y persistencia.

También las alfalfas ACA 903 (grupo 9), ACA 605 (grupo 6), de calidad superior intermedias, con excelente desarrollo y alta uniformidad, producción en Australia y Canadá respectivamente, buen comportamientos a enfermedades y la tradicional Alfalfa Inta Monarca.

Completan la paleta de leguminosas trébol rojo y trébol blanco, selección de leguminosas que apunta a lograr mayor perennidad en las pasturas. Además de lotus tenuis y corniculatus con diferentes grados de latencia y con raíz ramificada, que podrían ser promisorias para suelos con menor profundidad, para captar mejor el agua y nutrientes de los horizontes superiores.

Gramíneas: El raigrás es la gramínea con mayor desarrollo genético en el mundo, con dos tipos de variedades: diploides y tetraploides. En ambos casos hay variedades de floración temprana y tardía.

Los cultivares tetraploides de floración tardía son promisorios a la hora de alargar el período de aprovechamiento. En esta especie se advierte mucha selección en sanidad, en producción total de materia seca y en rendimiento.

En raigrás anual varios cultivares con mayor producción de materia seca que el tradicional E 284, como son Winter II, ideal para verdeos invernales de ciclo medio con alta producción de invierno, muy macollador de rápida implantación, alta calidad y palatabilidad. Winter III Nueva variedad, donde destaca su excelente sanidad respecto de su antecesor II y el diploide de calidad Bakarat de ciclo medio, habito intermedio y muy rustico.

ACA Semillas forrajeras también ofrece de su porfolio gramíneas perennes raigrás perenne e Italico (muchas veces bi anuales), en el caso de los perennes la variedad es HALO utilizado para rotaciones cortas productivas y de calidad, de ciclo muy largo excelente producción de materia seca buena producción invernal porte semi postrado de excelente calidad. La opción en itálicos Magno, es un verdeo de ciclo muy Largo con altísimo potencial productivo, calidad durante todo el ciclo. La persistencia/perennenidad en caso de Halo o la bi anualidad caso Magno, dependerán del clima más templados durante nuestros veranos (concretamente temperaturas inferiores a los promedios y precipitaciones por encima del promedio), así mismo el manejo durante este periodo deberá ser el correcto, para lograr máximas producciones en ambas variedades, sobre todo del primer año. En ambos casos son de los primeros cultivares que muestran excelentes resultados en los ensayos en el país, son de origen noezelandes. Hay lotes con cuatro años de producción y muy buena persistencia en ensayos.

Debido a su adaptación a múltiples ambientes la oferta de festuca es muy amplia, con genética de todo el mundo. Hay tres grupos de cultivares:
● Variedades muy rústicas, con resistencia a sequía y a encharcamiento.
Festuca Rizomat, ideal para ambientes marginales y sistemas que requieren piso, floración extendida, habito rizomatoso, rustica, resistentes a pastoreos intensos.
● Variedades seleccionadas por su calidad forrajera, con hojas más tiernas.
Festuca Fortuna, indicada para sistemas intensivos con altos requerimientos nutricionales, floración extremadamente tardía, alta calidad, buena digestibilidad, excelente sanidad de hoja.
● Variedades intermedias entre las dos anteriores. Son festucas rústicas, algo menos agresivas que las del primer grupo.
Festuca Quantum II, indicada para pasturas de rotación larga de alta productividad y calidad, floración temprana y concentrada, de rápida implantación, alta producción anual de forraje, gran palatabilidad y no repanojable.

En pasto ovillo existen algunas variedades que son novedad, pero en menor medida que para el caso de la festucas. Se busca resistencia a enfermedades de hoja, que es el problema que más afecta la calidad del pasto producido. El material destacado es Inia Aurus, es la pradera ideal de larga duración en ambientes de menor potencial, floración tardía habito intermedio, mas macollos que otros Pastos ovillos del mercado, excelente sanidad foliar, producción destacada durante verano y otoño. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes