AgroCampanaNoticias

Receta de Dulce de leche casero

Fuente: InfoAgro 19/12/2020 18:00:00 hs

Mil veces seguro te propusiste hacer alguna vez un buen dulce de leche casero artesanal, sin conservantes, cómo lo hacían en la época de la colonia. Un dulce de leche casero que tenga la magia de ver cómo un líquido completamente blanco se transforma en una pasta espesa del color del caramelo y el sabor

Mil veces seguro te propusiste hacer alguna vez un buen dulce de leche casero artesanal, sin conservantes, cómo lo hacían en la época de la colonia.

Un dulce de leche casero que tenga la magia de ver cómo un líquido completamente blanco se transforma en una pasta espesa del color del caramelo y el sabor de un manjar de dioses. No te vamos a mentir.

No es facilísimo conseguir el punto perfecto del dulce de leche casero. No porque sea difícil. Todo lo contrario. Porque es demasiado fácil y muchas veces mientras uno lo prepara empieza a dudar: ¿esto es todo? ¿estaré haciendo algo mal? ¿puedo parar de revolver? ¿tengo que dejar la olla y que se haga solo? Cuando algo es tán fácil a la mente humana le cuesta creerlo. Entonces lo único que se requiere es algo difícil de conseguir para muchos de los mortales: paciencia. Sí, señoras y señores. Todo el secreto del perfecto dulde de leche casero a la antigua es ni más ni menos que la paciencia.

Porque los ingredientes, por supuestos que son cosas que tenemos a mano: leche y azúcar. La olla, una buena bien pesada, de aluminio, de cobre, de acero inoxidable, de losa o un jarrito lechero, da igual. La cuchara para revolver puede ser de madera, de acero inoxidable o si no tenés cuchara, un palito bien limpio eso sí. Los ingredientes son baratos, cero exóticos ni sofisticados, bien argentinos, bien locales.

Por eso, amigos, si quieren experimentar el placer de batir durante horas junto a un fueguito tibio unos cuantos litros de leche azucarada, van a conseguir el más exquisito dulce de leche casero a la antigua que puedan imaginar. ¿Se animan? Si la respuesta es que sí, entonces, manos a la obra, con esta receta de dulce de leche casero a la antigua que les va a quedar delicioso.

Ingredientes

  • 1L de leche entera
  • 250 gr de azúcar
  • ½ cucharita de bicarbonato de sodio
  • 1 chorrito de extracto de vainilla

Preparación

  1. En una cacerola volcar la leche y calentar sin que llegue a hervir.
  2. Cuando la leche se haya calentado agregar el azúcar y el extracto de vainilla.
  3. Romper hervor y agregar el bicarbonato de sodio. Es importante ir revolviendo para que el azúcar no se pegué en el fondo de la cacerola.
  4. Bajar el fuego y poner en la cacerola un platito (el platito hará el mismo efecto que si se revolviera constantemente la leche con una cuchara de madera).
  5. Cocinar a fuego moderado durante una hora a una hora y media verificando regularmente que la leche no se está quemando.
  6. A ese punto la leche ya debe haber tomado un color oscuro, el típico color “dulce de leche”.
  7. Una vez trascurrido ese tiempo, sacar el platito de la cacerola, y seguir la cocción revolviendo con una cuchara de madera.
  8. Revolver continuamente con movimientos en forma de “8” hasta lograr la consistencia deseada.
  9. Para verificar si el dulce de leche está a punto, poner un poquito de la preparación sobre un platito y dejarlo que se enfrié unos segundos.
  10. Una vez el dulce de leche listo, envasar en un frasco previamente esterilizado.

Tip

Info útil:

Para tener 1 kilo de dulce de leche casero, van a necesitar 2 litros de leche.

El bicarbonato de sodio cumple una doble función en el proceso: por un lado evita que la leche se corte, y por otro, ayuda a que el dulce de leche tenga ese color tan característico.

Si desean usar el platito durante la cocción del dulce de leche casero, tienen que ponerlo igual que si lo ponen sobre una mesa. Si lo ponen al revés, el platito, al no ser plano, va a hacer un efecto de sopapa y quedará en el fondo. No solo no cumplirá con la función de revolver el dulce de leche sino que les será muy difícil poder sacarlo de la olla.

Vía: Lanacion

Seguir leyendo


Noticias recientes