AgroCampanaNoticias

Vicentin se quedó sin oxígeno con la suspensión del RUCA a Díaz & Forti: “Quieren que sea una empresa estatal pero el comunismo sin plata nunca funcionó”

Fuente: Bichos de Campo 04/12/2020 12:42:16 hs

Hoy a las 8:43 AM Díaz & Forti S.A. recibió un correo electrónico en el cual se le informó que había sido dado de baja del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) al detectar un saldo pendiente de liquidación de 450.341.892 dólares en concepto de exportaciones agroindustriales. “El enfermo es Vicentin y nosotros somos

Hoy a las 8:43 AM Díaz & Forti S.A. recibió un correo electrónico en el cual se le informó que había sido dado de baja del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) al detectar un saldo pendiente de liquidación de 450.341.892 dólares en concepto de exportaciones agroindustriales.

“El enfermo es Vicentin y nosotros somos el oxígeno para un enfermo que respira poco. Empiezan a cortar el oxígeno y un día el enfermo se muere”, graficó Fernando Jurado, presidente del Grupo Olio, el cual, a través de Díaz & Forti, opera las plantas industriales de Lorenzo y Ricardone de la concursada (y desde ayer también intervenida) Vicentin SAIC en el marco de un contrato de fasón. Los ingresos generados por ese acuerdo cubren buena parte de los salarios del personal de Vicentin hasta tanto se resuelva el concurso preventivo en curso.

“Creo que lo que pasó en estos últimos tres días hábiles fue muy finamente planificado porque va a ser la primera vez que se saca una resolución el 1 de diciembre (132/20), el 2 de diciembre viene una carta dirigida a nosotros diciendo que no podíamos egresar divisas por un expediente que está abierto al respecto, el día 3 Marcelo Rossi, titular de la Dirección de Control Comercial Agropecuario, envía tres notas del Banco Central (BCRA), ese mismo el Banco Central dice que estamos en situación irregular, y hoy viernes 4 por la mañana, previo a un fin de semana largo, nos dan de baja del RUCA”, indicó Jurado.

Usted entiende que se trató un plan organizado desde el Estado.

FJ: Ayer traté de comunicarme con Marcelo Rossi cuando me enteré de las notas enviadas al Banco Central, de las cuales nadie nos participó, preguntando de qué se trataba, pero no tuve respuesta porque el plan ya estaba trazado y en ejecución. No le quiero quitar importancia a que justo ayer se dictó la intervención del directorio de Vicentin y al hecho de que hoy viernes salió la primera medida del juez (Fabián Lorenzini), suspendiendo el proceso de búsqueda de compradores por parte de Maxim (Group, empresa contratada por el directorio de Vicentin). Creo que hay gente que tiene mucha bronca y enojo contra el directorio de Vicentin, contra las personas que lo integran, y ponen una bomba general con el propósito de matar a pocos, pero en el medio van a romper fábricas, hogares, dejando a gente sin trabajo. Si el objetivo fue destruir a quiénes cometieron un error, por ahí lo logran, el tema es que en el medio generan daños colaterales que creo pueden llegar a ser grandes. El efecto que podrá tener sobre nosotros, más allá de las acciones legales que estamos llevando adelante, será esperar a que levanten la suspensión del RUCA para poder volver a operar; mientras tanto, Vicentin tendrá que ver cómo paga sus cuentas sin oxígeno.

¿Cuántas personas trabajan en las plantas industriales de Ricardone y San Lorenzo?

FJ: 1900 personas de manera directa. Puesto indirectos deben ser más de 4000 si sumamos a los transportistas, prestadores de servicios, etcétera.

¿Cómo planean seguir adelante?

FJ: Vamos a iniciar acciones legales porque creemos que estas cosas ameritan notificaciones previas en las cuales se permita la posibilidad de realizar descargos; además, es un poco incoherente, porque las operaciones que paran son de ingreso de divisas, entonces cuando desde el Banco Central ordenan que no podemos seguir operando, no entiendo cuál es la lógica. Creo que hay muchos funcionarios públicos que tendrán que dar explicaciones, especialmente por la velocidad de las decisiones tomadas, en la cuales tres organismos públicos, en el término de 48 horas, se comunicaron y ejecutaron acciones de una manera que ni una empresa privada lo hace así. Es admirable eso: quiero a esos funcionarios públicos actuando con esa eficiencia; lamentablemente, trabajan así selectivamente, no todos los días.

¿Es correcta la nota oficial del Banco Central que dice que no liquidaron 450 millones de dólares?

FJ: No, el monto es absolutamente inexacto; sí tenemos algunos expedientes abiertos con el Banco Central de liquidaciones que tenemos que regularizar definitivamente, pero también puedo decir que si el 1 de diciembre sale una nueva regulación y el 2 de diciembre sale una nota, nosotros no tenemos la plata para regularizar la situación en 24 horas, entonces claramente decimos que lo vamos a regularizar y tenemos toda la intención de hacerlo.

¿Qué sucede con respecto a los productores que les entregaron mercadería?

FJ: Tienen el pago garantizado de nuestra parte: por el hecho de que el Estado nos pare, no vamos a dejar de pagar.

¿Las acciones legales contra quiénes van a estar dirigidas?

FJ: Contra personas y organismos públicos por excederse de sus funciones. Ojalá que estos funcionarias nos contesten cómo hacen para trabajar con una modalidad “Argentina 5.0”, en lo que hemos dado en llamar “operación 1-2-3”. Es una operación muy bien armada en la que lamentablemente no ven que somos un tubo de oxígeno; lo que hicieron es cerrar una válvula, nosotros seguimos con oxígeno, pero el enfermo que necesita el oxígeno, no. Lamentablemente, en su mentalidad de “comando guerrillero”, creen que bombardeando un pueblo, donde tienen que matar a pocos, matando a todos se hace justicia.

¿Quién sospecha que está detrás de las acciones?

FJ: Creo que lo quieren es que Vicentin sea una empresa estatal, gobernada por funcionarios públicos, burócratas, que por otra parte no tienen el dinero para hacer funcionar a las fábricas; creo que Argentina ya tiene demasiados ejemplos de empresas tomadas por el Estado que fueron quebradas por el mismo, una detrás de otra, entonces estos funcionarios creo que tienen un gran idealismo. El comunismo sin plata nunca funcionó. Vicentin sin plata nunca va a funcionar. Y pretenden incorporar a los productores (que integran el concurso preventivo) como socios, cuando son acreedores, no capitalistas de una fábrica. Le venden así la ilusión de que van a cobrar.

Seguir leyendo


Noticias recientes