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Algodón Responsable Argentino, el primer sello nacional para certificar prácticas sustentables

Fuente: Infocampo 02/11/2020 20:32:48 hs

La iniciativa de Aapresid y AAPA garantiza además un proceso de mejora continua que será verificado por entes independientes en auditorías alineadas con los más altos estándares nacionales e internacionales.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) junto a la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) lanzaron el “Algodón Responsable Argentino”, el primer sello nacional para certificar prácticas sustentables en el cultivo de algodón.

“Las instituciones apuntan a lograr la homologación de ‘Algodón Responsable Argentino’ con el estándar internacional BCI (Better Cotton Initiative) que nuclea más del 15% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor”, resaltaron desde Aapresid.

Para Tomás Mata, gerente del Programa Certificaciones de Aapresid, se trata de una “oportunidad de trabajar con toda la industria, partiendo desde la producción primaria, y alineados a requisitos internacionales”. “Creemos que la certificación nacional y una posterior homologación con BCI será la puerta de ingreso del algodón argentino al mercado global”, dijo.

El sello proporciona seguridad de prácticas agrícolas ambientales, sociales y de calidad de fibra, así como un proceso de mejora continua que serán verificados por entes independientes en auditorías alineadas con los más altos estándares nacionales e internacionales.

La implementación comenzará esta campaña con una prueba piloto que involucra a siete productores de Chaco, Santiago del Estero y Salta que suman unas 20.000 hectáreas.

Ambas instituciones esperan que para 2021/22 el sello ‘Algodón Responsable Argentino’ se abrirá a todo productor interesado, sin importar escala o superficie.

Marcelo Falco, representante de AAPA agregó que “el sello es un hito histórico para nuestro cultivo. Los productores adherentes están muy entusiasmados por evidenciar la sustentabilidad de sus prácticas y poder crear una marca país que acompañe al cultivo en su producción y comercialización”.

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