Declararán emergencia agropecuaria
Delegados de las provincias elevaron la recomendación al ministro Basterra por la situación que están atravesando.
La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy de manera remota, y tras evaluar la situación de las provincias de Corrientes, Chaco y Córdoba, elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional en las dos primeras provincias mencionadas por sequía y una ampliación en el caso de Córdoba, a raíz de la extensión de los incendios forestales, en cumplimiento de la ley Nº 26.509.
En este marco, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó «la celeridad con que se vienen abordando las situaciones de emergencia agropecuaria a fin de brindar herramientas de recuperación a los productores en contextos críticos».
En el marco de la jornada, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo Nacional.
Sobre la provincia de Corrientes, la CNEyDA, recomendó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 1 de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, en los Departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.
Para el caso de Chaco, la recomendación de la declaratoria es desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, e incluye a en todo el territorio provincial para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas también por sequía.
En relación a la provincia de Córdoba y a raíz de los incendios ocurridos en septiembre, la Comisión recomendó la declaratoria a las explotaciones agropecuarias afectadas sobre la base del Decreto Provincial N° 710/20, en las zonas del territorio provincial delimitadas por el mismo, desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de agosto de 2021.
Seguir leyendo