AgroCampanaNoticias

Experiencia Webinar 2020: el boom de la capacitación On Demand

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 15/07/2020 11:53:55 hs

En tiempos de COVID19, el sector veterinario adoptó rápidamente las tecnologías disponibles y vivió una verdadera transformación en sus hábitos de comunicación. ¿Vuelven las charlas presenciales? ¿Las empanadas? La entrada Experiencia Webinar 2020: el boom de la capacitación On Demand se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

En tiempos de COVID19, el sector veterinario adoptó rápidamente las tecnologías disponibles y vivió una verdadera transformación en sus hábitos de comunicación. ¿Vuelven las charlas presenciales? ¿Las empanadas?

Por Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

El pasado 20 de marzo, el Gobierno nacional tomó una de las decisiones más importantes del país en toda su historia: a causa de la pandemia por COVID19, se decretaban 14 días de aislamientos social, preventivo y obligatorio. Empezaba una cuarentena que aún hoy sigue en buena parte de la Argentina.

Esta situación (replicable en distintos países del mundo) planteó cientos de preguntas. ¿Qué pasaría con nuestros trabajos? ¿cómo se adaptarían al contexto quienes tienen hijos en edad escolar? ¿llegará la vacuna? ¿cuándo termina todo esto?, y más…

Así es la realidad y es por eso que en las próximas líneas nos vamos a centrar en analizar cómo se reinventó el rubro veterinario.

 

¿CONOCÉS LA NUEVA SECCIÓN DE CAPACITACIONES DE MOTIVAR?
Click aquí

 

Cientos de jornadas, eventos, conferencias, reuniones, clases universitarias, etc. se suspendieron o pospusieron, a fin de cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio. Tanto material educativo, testimonios, lanzamientos de productos e información científica de gran valor, en un principio parecía desvanecerse.

Pero no fue así. La pronta necesidad de salir adelante despertó la creatividad, el compromiso y el ingenio. Así surgió el boom de los Webinar en el sector veterinario, toda una experiencia en este 2020.

Aliados en la pandemia

A días de decretarse la primera fase de la cuarentena, ya podíamos escuchar de empresas que empezaban a promocionar “Webinar” “videoconferencias” “reuniones por zoom” e incitar al teletrabajo. Más de uno le habrá consultado a un amigo, pariente o conocido: ¿qué es un Webinar? ¿qué es Zoom? ¿cómo accedo? Meses después, somos todos ya expertos…

A lo largo de todo este tiempo, desde MOTIVAR participamos en numerosas actividades para ofrecer a nuestros lectores la última información del sector. Y lo que podemos decir a grandes rasgos, es que cada Webinar fue un mundo -único e irrepetible- pero con un punto en común: el espíritu de salir adelante y seguir trabajando en pos de mejorar sanidad animal.

¿Y qué decir de la renovada apuesta por difundir conferencias sobre Gestión y Marketing para veterinarios? Otro boom, del cual sin dudas la Revista 2+2 también se hizo eco, generando una sección especial en la cual distintos expertos comparten recomendaciones concretas en un tiempo determinado: “Tips de 10 minutos sobre Gestión y Marketing Veterinario”. Así de concreta la apuesta que ya está en marcha.

 

MIRA LOS TIPS DE 10 MINUTOS SOBRE GESTIÓN Y MARKETING VETERINARIO
Click aquí

Algunos números

  • La plataforma “Zoom” registró en marzo más de 200 millones de participantes en reuniones cotidianas, gratuitas y de pago. En diciembre pasado (sin pandemia) contabilizó 10 millones.
  • Google anunció que las funciones premium de su app Meet pensada para videoconferencias corporativas estarán disponibles sin costo hasta el 1 de julio de 2020 para todos los clientes de G Suite.
  • WhatsApp aumentó el número de personas admitidas en videollamadas grupales
  • De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el porcentaje de trabajos que tienen el potencial para realizarse desde el hogar se encuentra entre un 27 y un 29% de los totales.
  • Antes de la irrupción del coronavirus, el 65% de las empresas no tenía empleados haciendo teletrabajo, mientras que hoy el 42% tiene a más de la mitad de su personal trabajando de manera remota. – encuesta de IAE Business School de la Universidad Austral.

El boom de los Webinar

“Hagamos videollamada por Zoom”, “nos encontramos en Google Meet”, “para acceder tenés que bajarte Cisco Webex”, “te envio el link de acceso”, “¿cuál es el ID de la reunión?” son frases que desplazaron totalmente al “¿te cebo unos mates?”, “nos encontramos arriba en diez minutos en la sala de reuniones” “vamos a la sociedad rural a reunirnos con los demás productores”.

Todos nos reinventamos.

Con dificultades en un principio -pero dignas de la inexperiencia- empezaron los primeros Webinar. Desde MOTIVAR participamos en charlas con un disertante y hasta diez disertantes en la misma videoconferencia, encuentros de una hora hasta de todo el día, con Power point acompañando la disertación y sin ningún tipo de complemento más allá de la voz del disertante, con diez oyentes hasta más de 600, con moderador y sin moderador, con la posibilidad de hacer consultas y sin ella.

 

REPASÁ TODOS LOS WEBINAR DISPONIBLES EN LA WEB DE MOTIVAR
Click aquí

 

Pero el contenido fue y es cada vez mejor. De repente nos vimos sumergidos en una dinámica en la cual no debemos manejar 500 km para ir a un evento, ni que dejar de lado una charla si coincidió en el mismo día que otra. Con solo una computadora -y una alarma para acordarte del horario, alcanza.

¿Y después?

La incertidumbre de no saber sí alguna vez recuperaremos lo que fue la normalidad, nos mantiene en vilo. Pero si miramos el vaso medio lleno, podemos rescatar y valorar lo que aprendimos. Finalmente, sí fue posible asesorar vía videollamada, atender casos de enfermedades, planificar lanzamientos, coordinar un equipo de trabajo, seguir cursando materias en la universidad, contactarse con gente que está en la otra punta del mundo, ver y escuchar a los referentes del rubro. Se pudo.

Los Webinar, las videoconferencias y el teletrabajo llegaron para quedarse. Ahora se pensará dos veces ¿es necesario reunirnos por esto? ¿y si empiezo a asesorar a clientes que antes no podía acceder? ¿y si esta materia teórica la cursamos desde nuestra casa y no viajamos dos horas en colectivo?

Lo que sí, de seguro valoraremos más nuestro tiempo, que es finito y nos plantea el desafío de administrarlo de manera cada vez más eficiente.

La entrada Experiencia Webinar 2020: el boom de la capacitación On Demand se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes