AgroCampanaNoticias

Dinamismo en el desarrollo de la campaña comercial de soja y maíz

Fuente: Agrolink 29/06/2020 09:51:03 hs

La campaña comercial 2019/20 de los cultivos de soja y el maíz se desarrolla de forma rápida hasta el momento, con buena parte de sus labores de cosecha ya finalizadas.

La campaña comercial 2019/20 de los cultivos de soja y el maíz se desarrolla de forma rápida hasta el momento, con buena parte de sus labores de cosecha ya finalizadas. La soja prácticamente se encuentra sin área por trillar restando algunas parcelas de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el maíz se progresa con gran rapidez en la recolección del grano tardío, sostiene en su informe la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde comienzos de abril se observa una aceleración en las tareas de cosecha logrando sobrepasar los guarismos de la campaña previa hacia mediados de mayo. Al momento actual, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) se cosechó el 82% del área estimada para el cereal, superando ampliamente lo obtenido en la campaña 2018/19 y el promedio de las últimas 5 campañas.

Avance de la cosecha de maíz en Argentina

Si ponemos el foco en el avance de comercialización de la actual campaña 2019/20, se observa que el sector industrial y exportador ha adquirido al 17 de junio el 54% de la oferta disponible que se estima para el maíz y el 50% de la oferta de soja. Si se compara con la campaña 2018/19, nos encontramos levemente más avanzados en la concreción de negocios para ambos cultivos y en sintonía con lo obtenido en el promedio de las últimas cinco campañas comerciales.

No obstante, el dato que ha destacado en el último tiempo es la mayor proporción de negocios que presenta el maíz bajo la modalidad a “fijar precio” que actualmente concentra el 20% de la mercadería ya negociada. Al observar períodos anteriores, en la campaña previa dicho porcentaje se ubicaba en el 11% del tonelaje comercializado en este momento y en 14% si se considera el promedio de las últimas cinco campañas. De esta forma, puede inferirse que los precios actuales no convencen en gran medida a los productores del cereal que han buscado extender el plazo de definición del precio para este cultivo.

Indicadores comerciales del sector industrial y exportador

Por otro lado, si se evalúa el dinamismo de los negocios en soja y maíz con destino al Gran Rosario. En términos relativos, en las últimas dos semanas se observa una disminución en la intensidad de negocios del mercado de maíz y con un cultivo de soja que ha comenzado a presentar una mayor actividad con un gran volumen de negocios realizados. De esta forma, en la última semana hasta el 24 de junio se comercializaron 852 mil toneladas de soja, alcanzando un máximo desde el comienzo de la campaña comercial para dicho cultivo. 

En el plano logístico, el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario ha presentado un resultado dispar para el maíz y la soja. En cuanto al cereal, en el transcurso de la actual campaña comercial iniciada formalmente en el mes de marzo, arribaron 406.654 camiones. De esta forma, a pesar de haber obtenido menos ingresos en los meses de marzo y mayo respecto a 2019, el gran desempeño que viene presentando junio nos ubica un 4,6% por encima de la campaña previa y un 56% por delante de lo obtenido en 2018. 

Por otro lado, en el caso de la soja, se vislumbra una importante caída en el ingreso de camiones en el transcurso de junio, que ha afectado negativamente el desempeño de la actual campaña comercial. En este sentido, el arribo de camiones se encuentra un 6,5% por debajo del ciclo comercial 2018/19, aunque un 28% por encima de la campaña 2017/18, cuando una severa sequía diezmó la cosecha gruesa nacional.

Exportación

Respecto a las exportaciones del complejo soja destacan los volúmenes exportados del grano sin industrializar en lo que va de la actual campaña, considerando que se espera una producción de casi 6 Mt menos que en el ciclo 2018/19 según las estimaciones realizadas por la “Guía Estratégica para el Agro” (GEA – BCR). Con datos oficiales de exportación en abril y mayo y estimaciones de embarques para junio, según surge de información relevada por INDEC y NABSA, puede observarse que ya desde el comienzo de la campaña comercial se mostraron signos de dinamismo en los envíos al exterior de dicho producto, con despachos por 0,7 Mt frente a las 0,4 Mt alcanzadas en 2019.

En mayo, la tendencia se acentúa verificándose un volumen despachado más alto que el total exportado en dicho mes para los 2 años previos, con 2,05 millones de toneladas. En lo que va de junio, en tanto, siguiendo el número de embarques hasta el 24 de junio ya se tienen despachos por 1,2 Mt, muy por encima de los valores exportados en los 2 años previos para la totalidad de junio. 

Exportaciones de soja

Seguir leyendo


Noticias recientes