AgroCampanaNoticias

Murieron 29 vacas por intoxicación en La Pampa: el dolor del cabañero

Fuente: Infocampo 20/01/2020 11:29:01 hs

"Este tipo de cosas son las que no entienden quienes creen que el campo es solo cargar animales y cobrar", aseguró Aldo Teso, de la cabaña Chañar Chico.

La reconocida cabaña “Chanar Chico” en la zona de Anguil, La Pampa, sufrió la pérdida de 29 vacas que se intoxicaron con sorgo de alepo y murieron. Aseguran que las pérdidas son millonarias.

“Hoy nos tocó a nosotros. Perdimos 29 madres del plantel PP. Es uno de esos dolores que no se empardan porque muchos proyectos se esfuman. Este tipo de cosas son las que no entienden quienes creen que el campo es solo cargar animales y cobrar”, expresó el cabañero, Aldo Teso.

Según estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los rumiantes pueden intoxicarse con plantas acumuladoras de nitratos. Es lo que, eventualmente, suele ocurrir con el sorgo de alepo, pero con la conjunción de varias situaciones.

“Una amplia variedad de especies forrajeras y malezas tienen la capacidad de acumular nitratos. Sin embargo, la acumulación de este compuesto a niveles potencialmente tóxicos es ocasional porque depende de la acción sincronizada de un conjunto de variables entre las que el tipo de planta, las condiciones ambientales, la fertilidad del suelo y el estado fenológico del forraje juegan un rol importante”, informaron los estudios de Gustavo Bretschneider, Eloy Salado y Juan Mattera (INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe).

Según la delegación del INTA de Anguil, pueden haber más casos.

Alerta: En las condiciones de sequía prolongada primavero-estival que se están registrando en toda la región, y en…

Publicado por INTA Anguil en Viernes, 17 de enero de 2020

¿Qué se puede hacer para reducir la probabilidad de intoxicación?
  • Se recomienda realizar ensilados de los forrajes. Esta técnica reduce los nitratos hasta en un 50 %  Sin embargo, el oreo y la henificación no disminuyen la toxicidad de las plantas.
  • Contactar al veterinario ante la sospecha de que el forraje a pastorear es potencialmente tóxico.
  • No pastorear un forraje sospechoso de ser tóxico con animales en ayuno, “hambreados”.
  • Evitar el sobrepastoreo como una forma de reducir el consumo de la parte más baja de los tallos, donde se encuentra la mayor concentración de nitratos.
Seguir leyendo


Noticias recientes