VIDEO| Vienen trabajando con cultivos de servicio y lograron una “alfombra” de rastrojo
El asesor técnico del Movimiento CREA, Diego Pérez, incorporó estos cultivos como parte estructural de cada planteo que manejo. Mirá el resultado.
Sobre fin del año 2019, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) presentó la “Agricultura Siempre Verde”, un nuevo paradigma productivo que mejora la gestión del agua, disminuye la dependencia de insumos y maximiza el secuestro de carbono, entre otros tanto beneficios.
Basada en herramientas como los cultivos de servicios, la ‘Agricultura siempre verde’ apunta a asegurar la presencia de plantas vivas en el campo a lo largo de todo el año.
Mirá también |VIDEO| Denuncian el “pésimo y peligroso” estado de un camino rural obligatorio de Nogoyá
Diego Hugo Pérez (foto), asesor técnico de dos grupos CREA, en el centro de Santa Fe, “Las Petacas” y “Galvez”, reconoce bien de qué se trata esta nueva forma de producir y que viene aplicando hace varios años con la incorporación definitiva de estos cultivos como parte de las rotaciones. El resultado: un voluminoso colchón de rastrojo, incorporado al suelo, que los mostró en un video.
“Los cultivos de coberura nos están cambiando la forma de hacer agricultura”, le dice a Infocampo, y agrega que maneja empresas agropecuarias que ya siembran en el 100% de su superficie estos cultivos.
Básicamente, describe, la vicia es antecesor de maíz o soja y, en algunos casos puntuales, se combina la leguminosa con una gramínea, como el centeno o la avena o el raigrás como alternativas presiembra de la oleaginosa.
Como parte de la estrategia, cuenta, estos puentes verdes se desecan, químicamente o con un rolado, 15 días antes de la siembra de los maíces de primera y entre 35 a 40 días presiembra de la soja de primera y el maíz tardío.
“En los casos en los que podemos, hacemos semilla de centeno, avena o vicia, como una estrategia de abaratar el costo de la semilla”, dice. En este sentido, recuerda que, cuando comenzaron a sembrar, gastaban entre 120/130 dólares por hectárea en la implantación de estos cultivos y, ahora, gastan la mitad.
Mirá también Retenciones y una carta al presidente: ¿Qué pasa si la política reduce sus ingresos un 46%?
Como parte de estos aprendizajes, sostiene que, “ya estamos viendo resultados de mediano plazo en la incorporación de los servicios. Al principio, nos interesaba reducir la presión química de los herbicidas o complementar la fertilización en el maíz. Sin embargo, después de varias campañas, observamos mejoras en los rendimientos de todos los cultivos que integran la rotación“, advierte.
El técnico cita que, con los cultivos de cobertura, “el control de malezas es impresionante”, aunque destaca que siguen aplicando preemergentes (control cultural más químico) y también, subraya, “se puede hacer un manejo de malezas sin químicos, tranquilamente”.
Más allá de los beneficios económicos, los ambientales son mandatarios. “Tenemos el campo verde todo el año, que es espectacular. Mejoró la biología, la química, la física de los suelos. Estamos cambiando la forma de producir”, reflexiona Pérez.
MIRÁ EL VIDEO COMPLETO
Seguir leyendo