Cómo prevenir y detectar la rabia paresiante
Recomendaciones del Senasa para evitar la transmisión de la enfermedad por vampiros en el campo.
Ante la confirmación por parte del Senasa de tres brotes de rabia paresiante en establecimientos productivos ubicados en los municipios misioneros de Candelaria, Profundidad y San José, es conveniente repasar las recomendaciones del organismo sanitario.
La rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Los brotes perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.
Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.
El Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.
Fuente: Senasa