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Incentivar la exportación láctea, una decisión económica estratégica

Fuente: Infocampo 19/11/2019 18:15:37 hs

La cadena láctea argentina puede contribuir a la generación de divisas por vía de las exportaciones, que deberían ser incentivadas o al menos no perjudicadas

En el año 2018 se han producido 704 millones de toneladas de leche de vaca a nivel mundial, si se deducen las ventas intra Unión Europea. Sólo el 11,1% de esa cifra se ha comercializado en el mercado mundial (77,8 millones de toneladas).

Argentina exportó, en 2018, unos 2.180 millones de litros de leche equivalentes (334.000 toneladas de productos) por un valor de US$ 1.008 millones, lo que implica una participación del 2,9% de la exportaciones mundiales, colocándola en el sexto lugar de los principales exportadores mundiales, luego de la Unión Europea, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Bielorusia, que entre los seis concentran el 80% del mercado mundial lácteo (Gráfico EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 2019

En los nueve primeros meses del año (Cuadro 1) se exportaron 190.552 toneladas de productos por un valor de US$ 574,1 millones, lo que representa una disminución del 12,1%  y 14,4%, respectivamente, en relación a igual período del año anterior.

Como puede verse en el Gráfico 2, las exportaciones, estas iniciaron el año 2019 por encima del año anterior y luego cayeron fuertemente por precios internacionales bajos que no generaron un priorización de ese mercado.

Cabe recordar que la producción de leche en Argentina tiene, en los últimos 20 años, un distribución del 80% con destino al consumo doméstico y un 20% que se destina al mercado internacional (extremos entre el 12,3% y el 28,0%).

Luego, las exportaciones se fueron recomponiendo por la aparación de mayor cantidad de materia prima, una leve mejora de los valores internacionales y, sobre todo, por el incremento en el tipo de cambio. A pesar de que los volúmenes exportados, en los últimos 3 meses del año 2018, fueron elevados, es probable que se sigan recuperando y la caída interanual se ubique alrededor del 10%.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

Nuestros principales productos exportados lo constituyen (en valor), las leches en polvo y los quesos y, dentro de ellos, tienen mayor relevancia las leche en polvo entera (26%), la mozzarella (15%) y también acompañan los sueros con el 11%.

Respecto al destino de las mismas (también, en valor), el principal destino, como ocurre ya desde hace unos años, es Brasil (entre 39% y 40%), Rusia (13%) y Argelia (9%), entre muchos otros.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Con una población cercana a los 45 millones de habitantes y un consumo estabilizado en 200 litros de leche, equivalentes por habitante y por año, el consumo interno puede alcanzar los 9.000 millones de litros de leche por año, y Argentina produce algo más de 10.000 millones.

Por lo tanto, y aunque la población continúe con el crecimiento vegetativo de entre 1% y 1,2% anual y el consumo pueda mejorar levemente, todo litro de leche adicional que se produzca tiene destino de exportación.

Es necesario, por ello, trabajar intensamente en:

  • Desarrollo de mercados (generar alternativas a los destinos habituales),
  • Calidad (tanto de materia prima leche como de productos elaborados) y trazabilidad.
  • Tratar de colocar productos de mayor valor agregado.
  • Eficientes en costos, con altos niveles de productividad y en proceso industriales automatizados y con plantas de escala,
  • Cuidando el medio ambiente, y garantizando el bienestar humano y animal.

En materia de comercialización de productos en el mercado externo, además de los costos, las variables principales son los precios internacionales y el tipo de cambio, en este aspecto los lácteos tuvieron una baja de “reintegros de impuestos” superior al 50% (Decreto 767/2018) y la aplicación de “derechos de exportación” de $3/US$ (Decreto 793/2018), que deterioraron en forma inportante el tipo de cambio real percibido por las exportaciones.

Además, al igual que en cualquier sector de la economía, las variables de la macro (inflación, tipo de cambio, tasa de interés, presión impositiva, distorsión de precios relativos de bienes y servicios, etc.) son decisorias para el negocio de la cadena láctea, tanto en el plano doméstico como en el externo.

Argentina tiene un fuerte potencial para crecer por la vía de las exportaciones de productos lácteos y, ante un escenario de precios internacionales, donde no se esperan grandes variaciones en los próximos años, pero sí con alta volatilidad, resulta imperioso que no se produzcan rezagos competitivos del tipo de cambio nomimal, no se deteriore éste por mayores detracciones, ni tampoco que se administren arbitrariamente los volúmenes exportados.

 

 

 

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