AgroCampanaNoticias

Insectos en peligro: en las tierras de cultivo, los que llegan tarde pierden

Fuente: InfoAgro 19/10/2019 10:00:51 hs

Los servicios de polinización proporcionados por las abejas silvestres son indispensables, no solo por razones ecológicas sino también por razones económicas.  Sin embargo, más de la mitad de las más de 500 especies de abejas silvestres que se encuentran en Alemania corren peligro de extinción o ya se han extinguido en ciertas áreas. Sobre la

Los servicios de polinización proporcionados por las abejas silvestres son indispensables, no solo por razones ecológicas sino también por razones económicas. 

Sin embargo, más de la mitad de las más de 500 especies de abejas silvestres que se encuentran en Alemania corren peligro de extinción o ya se han extinguido en ciertas áreas. Sobre la base de un análisis de los cambios en el estado de la Lista Roja de especies amenazadas, los investigadores liderados por Ludwig-Maximilian-Universitaet (LMU), bióloga Susanne Renner (Profesora de biología sistemática y micología en Ludwig-Maximilians-Universitaet y Directora del Jardín Botánico de Munich ) ahora han investigado los factores responsables de este desarrollo perturbador. En un estudio que aparece en la revista Actas de la Royal Society B., identifican una falta relativa de alimentos para las abejas silvestres emergentes tardías en tierras de uso agrícola intensivo como un importante impulsor de la pérdida de especies.

Como las abejas, las especies de abejas silvestres , que incluyen abejorros- Recolectan néctar y polen, y contribuyen significativamente a la propagación de plantas con flores. Dependiendo del tipo de flor, algunas especies de abejas silvestres realizan esta tarea de manera más eficiente que sus contrapartes “domesticadas” o incluso exclusivamente. Los abejorros, por ejemplo, visitan de tres a cinco veces más flores que las abejas. La Asociación Alemana para la Protección y Conservación del Medio Ambiente (BUND) ha estimado que el valor económico de los servicios de polinización proporcionados anualmente por insectos en Europa asciende a más de 14 mil millones de euros. Pero las poblaciones de insectos en todo el mundo están disminuyendo a tasas alarmantes, como han demostrado estudios recientes, y las abejas no son una excepción a esta tendencia. “En términos generales, la diversidad de las abejas parece estar disminuyendo como resultado de la agricultura intensiva y el aumento del uso de pesticidas,

Renner y su equipo examinaron por primera vez los datos sobre las abejas silvestres compilados en la Lista Roja de Alemania, que ha monitoreado el estado de las especies silvestres en el país durante más de 40 años. “Sobre la base de estos datos, preguntamos qué rasgos específicos de la especie, como la selección de hábitat , la especialización de polen, el tamaño del cuerpo, el lugar de anidación preferido, el momento y el nivel de actividad de forrajeo y el tiempo de emergencia, muestran la mayor correlación con el peligro de extinción. El estado o mejor predicción de la extinción de las especies de individuos “, explica Renner.

Los investigadores de Múnich pudieron estudiar los rasgos específicos de especies relevantes en el 79% (445 de 561) de las especies de abejas silvestres que se sabe que anidan en Alemania. Para su sorpresa, encontraron que la variación en el rasgo ‘especialización de polen’ tiene poco efecto sobre el riesgo de extinción. “Sin embargo, otros dos factores, la selección de hábitat (es decir, un requisito para un hábitat particular) y el inicio de la actividad de forrajeo a fines del verano, estaban muy correlacionados con el estado de peligro de extinción”, dice Michaela Hofmann, estudiante de doctorado del equipo de Renner y primera autora de La nueva publicación. Por el contrario, tanto la diversidad como el estado de las abejas silvestres en entornos urbanos son relativamente estables, y especies como la abeja europea (Osmia cornuta) no se consideran en peligro de extinción. Sin embargo, las preferencias de hábitat relativamente estrechas, Junto con la emergencia a fines del verano y, por consiguiente, una corta temporada de forrajeo, aumentan claramente el riesgo de extinción. “Según nuestro análisis, las especies emergentes tardías, como Melitta tricincta, por ejemplo, tienen un riesgo cada vez mayor en las áreas agrícolas porque ya no pueden encontrar alimentos suficientes. En las regiones donde la tierra se cultiva intensivamente, los campos carecen prácticamente de flores. “en esa época del año. Las abejas que emergen en la primavera pueden contar al menos con la disponibilidad de plantas como la colza oleaginosa y la presencia de huertos en flor”, dice Renner. Para los autores del nuevo estudio, es probable que este factor sea la causa principal de la reciente disminución en el número de Las especies emergentes tardías, como Melitta tricincta, por ejemplo, tienen un riesgo cada vez mayor en las áreas agrícolas, porque ya no pueden encontrar suficientes alimentos. En las regiones donde la tierra se cultiva intensivamente, los campos están prácticamente desprovistos de flores en esa época del año.

“Las abejas que emergen en la primavera pueden al menos contar con la disponibilidad de plantas como la colza oleaginosa y la presencia de huertos en flor”, dice Renner. Para los autores del nuevo estudio, este factor probablemente sea la causa principal de la reciente disminución en el número de Las especies emergentes tardías, como Melitta tricincta, por ejemplo, tienen un riesgo cada vez mayor en las áreas agrícolas, porque ya no pueden encontrar suficientes alimentos.

En las regiones donde la tierra se cultiva intensivamente, los campos están prácticamente desprovistos de flores en esa época del año. “Las abejas que emergen en la primavera pueden al menos contar con la disponibilidad de plantas como la colza oleaginosa y la presencia de huertos en flor”, dice Renner. Para los autores del nuevo estudio, este factor probablemente sea la causa principal de la reciente disminución en el número de Especies de abejas silvestres en Alemania.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 26: Dio comienzo la cosecha de girasol en zonas puntuales del noroeste argentino:Chaco y Formosa, segun el panorama agricola semanal de la Bosa de Cerales portña. Foto NA zzzz

El reciente llamado a prácticas agrícolas ambientalmente benignas, formulado en un exitoso referéndum sobre medidas para proteger y promover la biodiversidad en Baviera, podría ayudar a conservar las abejas silvestres que emergen tarde, Dice Renner.

Los investigadores también sugieren que una reducción en la frecuencia de corte, el establecimiento de franjas de flores o la retención de malezas de campo en los bordes de las tierras de cultivo podrían ayudar a preservar la diversidad de especies. Los iniciadores de la campaña “Salvemos a las abejas” en Baviera ahora han comenzado una serie de discusiones de mesa redonda con sus críticos con miras a acordar un texto para la enmienda prevista de la Ley de Conservación de la Naturaleza existente. “Pero los fanáticos de la jardinería ya pueden hacer algo valioso para las abejas al cultivar jardines ricos en especies y prescindir del uso de pesticidas y cortadoras de césped automáticas”, como señala Renner.

Referencia del diario: Actas de la Royal Society B

Proporcionado por: Ludwig Maximilian University of Munich

Vía: Mundoagropecuario

Seguir leyendo


Noticias recientes