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Veterinarios empresarios: Múltiples reflexiones, una idea común

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 11/10/2019 09:00:32 hs

Los profesionales orientados a pequeños animales ocupan un lugar destacado en Revista 2+2 como “casos de éxito” y son una fuente de inspiración para colegas y expertos en el rubro. La entrada Veterinarios empresarios: Múltiples reflexiones, una idea común se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Los profesionales orientados a pequeños animales ocupan un lugar destacado en Revista 2+2 como “casos de éxito” y son una fuente de inspiración para colegas y expertos en el rubro.

Facundo Sonatti
facundo@motivar.com.ar

Los “casos de éxito” son un modelo que la Revista 2+2 (www.dosmasdos.com.ar) explota desde hace años y, que durante este 2019, intensificó con más protagonistas de un segmento que, a pesar de la crisis, no detiene su crecimiento.
En las reflexiones de profesionales veterinarios a cargo de clínicas casi unipersonales o grandes cadenas de distintos puntos del país se encuentran algunas de las claves que explican el buen desempeño de estos negocios pensados para pequeños y grandes animales en un país acostumbrado a lidiar con una economía inestable.

Jerarquizar la profesión

“Hay que dejar de cuidarle el bolsillo a los clientes y empezar a cuidar el nuestro”, dispara la médica veterinaria María Julia Cocconi, creadora de Veterinaria del Parque, en Rosario, Santa Fe.
“A veces no se sugiere un examen prequirúrgico porque se cree que el cliente no puede pagar y, sinceramente, si no va a pagar por nuestros servicios o prefiere pagar $200 menos en otro lugar, no me sirve: no es un buen cliente para mí”, analiza la profesional con una década en el rubro.
“Esto, lo aprendí con el paso de los años y lo trato de implementar a diario en mi actividad, prefiero tener 5 clientes “buenos” a 10 “más o menos”, suma Cocconi que, abrió su clínica en 2011.

Un aliada estratégica

Marcos Arnhold que desde “El Pájaro Loco”, su clínica veterinaria emplazada en Oberá, Misiones, hoy atiende un promedio de 20 pacientes por día. Al año de comenzar, conoció a quien sería su esposa, Carola Oswald, una ingeniera comercial, hija de la propietaria de la Confitería Alemana, un referente comercial de Oberá.
“Ella se crió con el costado comercial. A su vez, hizo un posgrado en PyMe y su aporte en el desarrollo de la clínica fue fundamental. Aún me sigue ayudando a manejar los números del negocio, es mi mano derecha”, asegura el médico veterinario que, tiene en la parte clínica y de cirugía su mayor peso en la facturación.

La inversión en el centro de la escena

Un edificio de cuatro plantas y 1.000 m2 le cambió la cara a Veterinaria Panda.
Asentada desde 1993 en el barrio de Villa Urquiza (CABA), la creación de dos compañeros de facultad, los médicos veterinarios Marina Falbo y Fernando Calcagno, atravesó cada crisis como oportunidad y multiplicó varias veces el negocio desde entonces.
Hoy, Veterinaria Panda suma cinco locales y 130 colaboradores que atienden unos 5.000 pacientes por mes.
A la cadena de clínicas veterinarias se sumó la atención por telemedicina y desde hace poco más de un año, OSPAN, una obra social pensada para las mascotas (y sus dueños).
“Hace poco más de dos años nos planteamos la posibilidad de crecer.
Y cuando hablamos de crecer no solo se trata de mejorar la infraestructura, sino pensar en cómo brindar un mejor servicio. La excelencia en veterinaria es nuestro objetivo y para eso hay que invertir”, sostiene Falbo quien, aprovechó la salida de su hermano, Renato, del mundo corporativo para sumarlo como socio y encarar un plan de negocios con un perfil más comercial que le demandó más de US$ 200.000 de inversión.

Ofrecer un servicio integral

María Gabriela Martelli reconoce que, si bien Alcorta es una localidad de 8.000 habitantes, hay muchos pueblos más pequeños a 20 kilómetros a la redonda y muchos eligen llevar a sus mascotas allí.
“Ofrecemos un servicio integral desde consultas, radiografías, ecografías, laboratorios, aplicación de vacunas, internación, guardería y cirugía. Creemos que ese valor agregado hace que cada vez vengan pacientes desde más lejos, como Firmat o Arequito, incluso por diversos motivos, algunos evitan ingresar a Rosario y prefieren venir a Alcorta”, asegura y resalta: “Hoy ya no vemos ninguna diferencia entre nuestro servicio y las clínicas grandes de Rosario, que son nuestros referentes más cercanos”.

El valor de la especialización

“Ser la primera veterinaria Cat Friendly del país mejoró los resultados de mi negocio”. El Dr. Javier Céspedes hace ocho años que orientó sus cañones a atender pacientes felinos. Hoy, desde Rosario (Santa Fe), es un referente.
El 75% de los pacientes de su clínica son de esa especie.
A la hora de describir a los dueños de los gatos, Céspedes no repara en elogios y asegura que son muy puntillosos, delicados y cumplen a rajatabla las indicaciones.
“Siento que están más comprometidos con las recomendaciones y tratamientos que le proponemos desde la clínica que aquellos que vienen con su perro. Además, entienden el valor de nuestro trabajo y pagan por ello”, afirma el profesional para luego insistir en la responsabilidad que este perfil de clientes muestra para con la tenencia responsable de su gato.

El momento de delegar

“Sé que con la profesión se puede vivir muy bien, siempre y cuando seas un buen médico veterinario”, asegura Matías Ferrante y amplía su concepto: “Siempre tuve una buena farmacia, porque pienso que la farmacia es parte de la profesión y debe ser completísima. Más allá de esto, mi visión sobre la profesión no pasa por el Pet Shop. Muchas veces, la gente prefiere tener el perro limpio, pero con pulgas”.
Con la visión de crecer, hace apenas dos años, se asoció a dos amigos para desarrollar una cadena comercial y desligarse de las tareas que no atañen estrictamente a la profesión.
Marcelo Belleri, futbolista y encargado de la pata comercial; y Gastón Ariel Márquez, gerente de Quilmes, a cargo de los números de la compañía, se montaron el negocio al hombre para hacerlo escalar.

Ya salió la Revista 2+2 de septiembre

Una nueva edición de la publicación que aborda las temáticas referidas al Marketing, la Gestión, Administración y Ventas de productos y servicios en las Veterinarias de Argentina ya se ha comenzado a distribuir. Con una fuerte impronta comercial, focalizada en brindar recomendaciones concretas a los profesionales, esta edición de la Revista 2+2 comparte la visión del consultor Ariel Baños en relación al manejo correcto de precios en tiempos de Devaluación y Recesión. Todo el material, ya disponible en www.dosmasdos.com.ar.

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