AgroCampanaNoticias

Agricultura y Desarrollo Sustentable

Fuente: InfoAgro 29/09/2019 09:00:20 hs

Durante siglos los procesos de agriculturización de la tierra posibilitaron el desarrollo de las comunidades humanas. Esta actividad sedentaria para proveerse de alimentos, en contraposición a conductas nómades propias de la caza y de la pesca, implicó un conocimiento profundo de las relaciones entre suelo, agua, clima, especies y tecnologías de manejo. La agricultura europea,

Durante siglos los procesos de agriculturización de la tierra posibilitaron el desarrollo de las comunidades humanas. Esta actividad sedentaria para proveerse de alimentos, en contraposición a conductas nómades propias de la caza y de la pesca, implicó un conocimiento profundo de las relaciones entre suelo, agua, clima, especies y tecnologías de manejo.

La agricultura europea, por ejemplo, cumplía un ciclo de entre tres y cinco años en la rotación de cultivos con sus consecuentes lapsos de descanso, y los chinos, con más de cinco mil años de antigüedad devolvían los nutrientes mediante la incorporación de detritos humanos.

Pero también contamos con experiencias fallidas donde no hubo un respeto adecuado al ecosistema. Sumeria obtenía producciones de cebada con rendimientos de hasta dos mil kilos por hectárea, gracias a complejos sistemas de riego, pero manejos inadecuados llevaron a convertir esta región en un inmenso desierto. El agricultor depende de sus conocimientos para intervenir en el ciclo biológico, según las condiciones del clima y del suelo. Pero estos conocimientos se adquieren con la experiencia de años de trabajos continuados en un mismo lugar.

Un aprendizaje y estudio profundo de las interrelaciones locales de la naturaleza y las técnicas a utilizar. El aumento de la densidad de la población conduce a una reducción cada vez mayor del tiempo de uso y del tiempo de recuperación de los suelos, de tal forma, que se llega al cultivo ininterrumpido de la totalidad del suelo útil de una región con la consiguiente disminución de las producciones.

La variedad de combinaciones entre el suelo, el La variedad de combinaciones entre el suelo, el agua, el aire y el clima podríamos decir que es casi infinita. Y Agricultura www.patrimonionatural.com para cada una de estas condiciones existe también una conjunción de factores económicos, plantas y animales, que pueden ser arreglados de manera óptima. Sin embargo, el hombre, sobre todo en el siglo pasado, ha manejado estos factores tratando de homogeneizar sus características.

A partir de la década del 50,del siglo pasado, se reemplazaron los componentes del suelo y de las plantas por tecnologías químicas. Si bien la producción se incrementó geométricamente, poco a poco aparecieron complejos problemas derivados de la contaminación por agroquímicos. Ya no importaban las condiciones del suelo o el clima; era suficiente con equilibrar las necesidades vegetales mediante productos químicos, Agricultura www.patrimonionatural.com tanto para aportar nutrientes como para eliminar plagas. La genética también aportó lo suyo generando especies de rápida respuesta a los nuevos productos.

El proceso de intensificación de la agricultura se lo llamó “La Revolución Verde”, el cual respondió a un concepto utilitarista de plantas, animales y ambiente. El punto principal de la ecuación fué la productividad, la cual arrasó con otros conceptos sinérgicos, por lo cual salió perjudicado el medio ambiente.

Esta forma de producir alimentos dejó secuelas intolerables en el entorno generando ambientes artificiales, incompatibles con el estado natural, que alteró el paisaje original, que introdujo una excesiva uniformidad genética, produjo contaminación química y degradación de suelos y aguas, provocó la desaparición de plantas y animales silvestres y facilitó la aparición de especies exóticas perjudiciales. Estos agroecosistemas artificiales necesitan ser mantenidos con un fuerte contenido de insumos químicos que su fabricación, transporte y aplicación demandan grandes cantidades de energías fósiles. Consecuentemente este conjunto de tecnologías contribuye sin dudas al Calentamiento Global.

La Agricultura y la Economía

Podemos afirmar, que hasta el presente, se ha coincidido en que el crecimiento económico continuo de una sociedad llevaba a un mejor estadio de desarrollo de la misma.

Hace ya unos años que comenzamos a tomar conciencia que esta afirmación puede no ser tan cierta, sin intención de minimizar el mérito del actual modelo económico como potencializador del grado de crecimiento y desarrollo que ha adquirido la sociedad. .

Sin embargo, en vistas al futuro, se debe analizar detalladamente el actual modelo de desarrollo con el objeto de identificar algunas variables que resulten inconvenientes y proponer su modificación en vistas a construir otro modelo de desarrollo que tenga como condicionamiento principal un respeto especial hacia las consideraciones ambientales.

El agricultor, por condicionamientos económicos, se ve obligado a tomar ciertas medidas que, de momento, le ayudan económicamente, pero que a la larga se ha comprobado son perjudiciales para la conservación del recurso natural renovable. Está siendo estimulado a lograr rendimientos que le proporcionen una rentabilidad inmediata adecuada.

Esta forma de actuar va en contra de aquellas actividades que tienden a asegurar la fertilidad del suelo a largo plazo o mantener las estructuras vegetales. Es importante reconocer que el funcionamiento del subsistema ecológico emite siempre señales que pueden ser utilizadas por los agricultores, y que no es el conocimiento imperfecto de las mismas lo que hace que no se las use, sino la situación económica del productor.

Vía: argentinambiental

Seguir leyendo


Noticias recientes