Panorama del sector agroindustrial tras la devaluación
La Federación Agraria opinó sobre las PASO y las nuevas medidas que anunciaría el Gobierno. Asimismo, el ministro Etchevehere anunció anoche que "no habrá cambio en las retenciones".
Tras el escenario actual que se plantea en la agroindustria nacional y la actividad de los mercados, se conocieron las declaraciones del presidente de FAA, Carlos Achetoni, tras las PASO, en relación con la situación económica y los posibles anuncios del Gobierno Nacional y la coyuntura política. Asimismo, el ministro Luis Miguel Etchevehere anunció anoche (vía Twitter) que “no habrá cambio en las retenciones“.
Sobre las versiones ante los inminentes anuncios económicos del gobierno, la Federación Agraria Argentina opina que:
“En las últimas horas circulan versiones que indican que el gobierno podría subir las retenciones para el campo. Tanto el Ministro en persona como a través de sus redes ha desmentido esta versión. Esperamos que los rumores sean falsos, porque esto sería un desatino que implicaría que se estaría jugando con la gente. Los pequeños y medianos productores ya no tenemos espalda para seguir aguantando la presión impositiva y fiscal, sin poder acceder al financiamiento, altos costos y bajos precios. Todo esto nos pone al límite y hace peligrar nuestra continuidad como productores. No podemos ni siquiera pensar en nuevas cargas”.
Sobre los resultados de las PASO. “Las PASO arrojaron resultados que, si bien se venían anticipando, fueron más contundentes que lo esperado. Como entidad, nuestro deber y nuestra obligación es continuar tratando de que todos los candidatos para las elecciones nacionales escuchen las necesidades y propuestas de los pequeños y medianos productores que representamos. Entiendo que una lectura que puede hacerse de los resultados del domingo es el fuerte mensaje de quienes están descontentos por la situación económica que atraviesa nuestro país.
Sobre la coyuntura para los pequeños y medianos productores. Como vinimos diciendo, para los pequeños productores la situación actual es muy complicada por la falta de financiamiento, por no contar con un buen fondo de emergencia agropecuaria ni seguros adecuados. Además, no tenemos buenos precios. Si bien hay una mayor inserción internacional, los que producimos para el mercado interno, tanto las economías regionales, lechería, producción de carne vacuna y porcina están resentidas por esos factores y por el mercado interno deprimido por la inflación. En este contexto, tampoco olvidamos lo que pasó en el 2008, por lo que creemos que todos los candidatos deben evaluar mejor qué le ofrecen y cómo van a tratar a nuestro sector, porque nuestras producciones son imprescindibles para el país y el mundo”.
El pedido a la política. “Esperamos que prime la responsabilidad de todos los actores de aquí hasta octubre. Que cada uno aporte cordura, desde el lugar que le toca, para evitar que la macroeconomía siga deteriorándose, porque esto impacta directamente sobre los argentinos y, en particular, sobre los productores más chicos que evidentemente no son los que especulan, porque casi en su totalidad han tenido que malvender sus producciones para solventar sus deudas. Es importante que aprendamos de los errores del pasado para asegurar este tiempo en paz y con buenas condiciones económicas, que no sigan perjudicando a los que menos tienen”.
Fuente: Federación Agraria Argentina (FAA).
Seguir leyendo